Villa María | Universidad Libre del Ambiente | Municipio |

El Municipio presentó la Universidad Libre de Ambiente de Villa María

Con el objetivo de tener una ciudad más sustentable, junto con instituciones comprometidas en el cuidado del medioambiente

Como parte de las políticas ambientales impulsadas en la ciudad, el Municipio anunció la creación de la Universidad Libre del Ambiente (ULA), la cual se constituirá como un centro de educación ambiental no formal y un motor de concientización de conductas amigables con ambiente.

En un importante acto realizado en el Salón Blanco, el intendente Eduardo Accastello, ante un nutrido público integrado por instituciones comprometidas con el cuidado del ambiente, estudiantes y vecinos de la ciudad, brindó detalles sobre la iniciativa que pretende mejorar el desarrollo local en la materia.

A raíz de este marco, el jefe comunal firmó el decreto en pos de incrementar un desarrollo más humano y sostenible desde tres perspectivas: económica, social y medioambiental.

Al tomar la palabra, Accastello expresó: “Hoy estamos dando un paso trascendental al sumarnos a esta experiencia que tuvo su auge en Córdoba capital y que nosotros replicaremos y continuaremos a nivel local”.

“Esta universidad es sin dudas una experiencia que generará espacios interdisciplinarios con acciones y programas verdes en pos de cambiar conductas y hábitos en los ciudadanos a partir de la práctica ambiental”, explicó.

Reunión con Passerini

En este aspecto, el intendente anunció que el próximo miércoles se reunirá con el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, con el objetivo de firmar las actas que darán lugar al trabajo mancomunado de las partes.

A su turno, la directora de Promoción Ambiental del Municipio, Leticia Bernaus, señaló: “Este centro educativo fusionará distintas prácticas y disciplinas con el propósito de generar y expandir la conciencia ambiental”.

“Vamos a proponer la generación de acciones para desarrollar la sustentabilidad en la ciudad, trabajando junto con vecinos y vecinas de todas las edades”, detalló.

¿Cómo funcionará la ULA en la ciudad?

La Universidad Libre del Ambiente tiene como objetivo fundamental ofrecer una educación consciente a niños, jóvenes y adultos de la ciudad generando espacios de investigación y estrategias que contribuyan de manera activa a la sostenibilidad del Municipio.

Esta iniciativa, impulsada por la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, representa un hecho significativo en la promoción de la conciencia ambiental en la región.

La adhesión del Municipio a esta propuesta responde a la urgencia planteada por la agenda ambiental, exigiendo un abordaje integral desde una gobernanza participativa e inclusiva.

La Universidad producirá espacios interdisciplinarios de educación socio-ambiental, así como la ejecución de acciones y programas verdes, impulsando de esta manera la economía circular.

En detalle, la ULA y las escuelas verdes se harán presentes en el Parlamento de los Niños, Consejos Barriales y Concejo Deliberante Juvenil para poder generar conciencia y acción.

Al mismo tiempo, se trabajará en reducir los efectos del cambio climático, realizando una gestión sostenible de los recursos.