Villa María | Universidad | Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |

Levantan la toma en el Rectorado con la promesa de seguir luchando "codo a codo"

Estudiantes decidieron ponerle punto final a la medida de fuerza realizada por 24 horas en la sede administrativa de la UNVM. Volverán a convocarse el lunes para seguir construyendo un plan de lucha

Estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) dieron por culminada este viernes la toma realizada en la sede del Rectorado, medida que en el transcurso de 24 horas reunió a un centenar de personas.

El cese del reclamo fue consensuado durante la tarde de ayer, en el marco de una asamblea que tuvo lugar frente a la sede administrativa de calle Entre Ríos.

En el lugar, los presentes volvieron a tender puentes de diálogo, al tiempo que establecieron un plan de lucha para continuar visibilizando la delicada situación que atraviesan las universidades públicas del país.

Tras la medida de fuerza, alumnos y alumnas convocaron a una nueva asamblea interclaustro para el próximo lunes 14 de octubre desde las 17 horas en el Campus de la casa de altos estudios.

Julián Silvano, estudiante y vocero de la asamblea, dio a conocer que en el transcurso de la toma “se discutieron y analizaron distintas propuestas sobre situaciones que aquejan a todo el sistema educativo público de Argentina”.

En ese sentido, comentó que el debate giró en torno a varios ejes, entre los que destacaron el régimen del estudiante trabajador, el acceso y los montos de las becas y la situación salarial y presupuestaria de las universidades.

Asimismo, hizo saber que en la sede del Rectorado también se proyectó la película “Ciudad Universitaria”, filmada en el comedor de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), producto que luego fue debatido por los asistentes.

Las agrupaciones estudiantiles representadas en la toma aseguraron que la cita del próximo lunes tendrá por objetivo “la construcción de un plan de lucha para los meses que vienen”.

“Se convoca a los claustros docentes y no docentes de la casa de altos estudios, comunidad universitaria, gremios y sindicatos, y a toda la comunidad villamariense y de la región”, precisaron.

Y sostuvieron: “Consideramos que es fundamental la participación de todos los claustros en esta instancia de deliberación, tanto por su importancia para el futuro de la educación pública como por la lucha transitada en búsqueda de condiciones económicas dignas para docentes y no docentes”.

“Queremos seguir teniendo una educación pública, gratuita y de calidad, y continuaremos luchando codo a codo, de forma unificada y federal para lograrlo”, concluyeron.