Deportes | Universitario | club | director técnico

"Las expectativas son igual de altas"

Joselito Bernadó reconoció: "La reducción del presupuesto para la UNVM nos afectó, pero hemos redoblado esfuerzos para que no resienta el proyecto, que está de pie, y tendremos este año el 99% de jugadores propios"

Joselito Bernadó sintetizó a la perfección la realidad que afronta este año el Club Universitario.

Por un lado, la reducción del presupuesto a la UNVM forzó a replantear y repartirse varias tareas fundamentales de orden interno. Por el otro, permitió observar que el proyecto no estaba en duda ni resentido y que, por el contrario, tiene un plantel propio confiable.

“Pato”, creador del proyecto, DT y coordinador, señaló: “Hace 50 días que empezamos la pretemporada y estamos a punto para jugar en una zona muy dura. Serán todas finales. Las expectativas son igual de altas, pese a que el presupuesto es muy inferior con respecto a otros años”.

Asegura: “El plantel está en óptimas condiciones y sólo hemos sumado al arquero Federico Pedernera, porque requeríamos de un refuerzo en ese puesto, y porque ya lo conocíamos. El resto son jugadores del club”.

Comentó: “Hay mucha paridad y todos compiten para jugar. Nuestra primera categoría en inferiores fue la 2001 y esos son hoy los jugadores más grandes del plantel. Es un orgullo poder decir que tenemos el 99% del equipo de la cantera del Club Universitario”.

“El proyecto está muy sólido”

Con relación a la temporada dijo que “desde lo económico el presupuesto de la UNVM para deportes se ha reducido, se ha acortado, o se han eliminado. Eso genera inconvenientes para sostener las 12 categorías de fútbol masculino y las de fútbol femenino”.

Remarcó: “Por otro lado nos alegra ver que el proyecto está muy sólido, todas las categorías de pie, laburando con felicidad porque vamos a jugar con el 99% de jugadores surgidos de la cantera”.

Explicó: “El arquero es un puesto especial y a Federico Pedernera ya lo tuvimos. El resto de la población del plantel es propio”.

Destacó: “Además hemos prestado a numerosos jugadores, algunos muy importantes como Monetto y Hauer (Alumni), Ceballo (jugó en Española) y Olariaga (9 de Julio). Eso nos enorgullece”.

Bernadó señaló: “Estamos llegando al horizonte que nos propusimos en 2011. Había que respetar los tiempos de evolución y aprendizaje del proyecto. Gracias a la UNVM pudimos trabajar respetando esos tiempos”.

Destacó que “en primera instancia costó hacerlo entender. Creían que veníamos a quitarle el reinado a Alumni en el fútbol. No era ese el objetivo, sino un proyecto social, deportivo, capaz de transformarnos en un club formador de jugadores”.

Las idas y vueltas de la formación

Afirmó sentirse “feliz porque se pudo plasmar esa idea”: “El proyecto se inició, creció y no se desvaneció nunca esa idea original, que no pasaba por proyectarnos a otro nivel sin la estructura propia necesaria”.

Consideró: “Es parte del proceso que el jugador pueda salir del club. Generalmente vuelve, pero es necesario que un jugador que se pasa 7 u 8 años con el mismo cuerpo técnico pueda tener la curiosidad o verse tentado por otro club. Es parte de la formación”.

Insistió: “Prestamos jugadores en inferiores y Primera, pero el objetivo es formarlos”.

Remarcó que “el grupo de inicio en inferiores fue la clase 2000 y 2001. Goroso, Ceballos, Gonzalo Acosta, Cerutti, Perón, Valentín Giraudo y Franco Cavagnero, que por suerte vuelven a jugar en el club”.

“El tiempo nos dio la razón”

Aseguró: “Esa camada va a ser la Primera este año. Sabemos que Guzmán está en el alto rendimiento (Arsenal), al igual que Enzo Barrenechea (Frosinone), y formaron parte de esas camadas”.

Resaltó: “Sólo había que esperar que el tiempo nos diera la razón. No había otra. Los tiempos de aprendizaje requieren un período que no se puede adelantar”.

Comparó: “Es como si a un chico de primaria le querés enseñar un contenido de secundaria”.

Entiende: “Esta gran necesidad de detectar talentos a pronta edad que hay en la actualidad, más los dichos como que salir segundo no sirve, atenta contra la formación. En 2011 fuimos bicampeones y fue cuando menos nos merecíamos ser campeones, porque fue con muy poco trabajo nuestro”.

Un plantel propio y competitivo

Destacó: “En estos 13 años de trabajo, el fruto está puesto acá, en esta Primera. Esa felicidad nuestra se transmite en el plantel, de pibes que se reencontraron para jugar donde iniciaron su formación”.

Explicó que “fueron 11 años de formación y, después de ese recorrido, jugarán juntos en Primera”.

Aclaró: “Agustín Meoni es un arquero con enormes condiciones. Es clase 2004 y necesitaba la experiencia de Federico Pedernera para tener competencia”.

Confirmó: “Nicolás Ceballo regresó tras jugar el Provincial con Española. Genaro Kamienski y Gonzalo Acosta volvieron de sus préstamos en Colón y sostenemos a Goroso, que será el más grande”.

Ratificó que “Valentín Giraudo, que se fue a Talleres, y Franco Cavagnero, que se fue a Cañuelas, están a la espera de ofertas y ellos eligieron volver a jugar en el club, lo que es un orgullo”.

“Ya no son pibes”

No dudó en aclarar: “Ya no son pibes. Son jugadores de primera. De ninguna manera Franco Goroso es un pibe, ni los 2001. En la evolución, formamos líderes. Se fue Francisco Monetto, que era el capitán, pero hay buenos líderes”.

Señaló que “se cargaron el grupo a sus hombros, se fastidian cuando ven que los más chicos no comprenden el compromiso, la seriedad y responsabilidad del club”.

Apuntó: “Siempre apostamos por sumar algún jugador de experiencia por línea. Este año no lo tendremos, pero estos chicos ya tienen experiencias de Primera”.

Destacó que “en la parte administrativa y de logística se formó subcomisiones de padres para los viajes y detalles organizativos para sostener la estructura, ya que el presupuesto no es el mismo. El esfuerzo para solventar los profes es más valioso que jugar un Federal”.

“Seremos duro para todos”

Estimó: “Las expectativas son igual de altas, pero frenamos a los chicos cuando oímos que dicen que hay equipo para salir campeón. Iremos paso a paso. La evaluación de los amistosos nos indica que vamos a ser duro para todos y tenemos la mentalidad que se requiere para ser campeón, pero no apuntamos al Federal”.

Confesó que “la prioridad es hacer una base sólida en el plantel y en lo organizativo. Con los padres, el club y la UNVM, hay que darle forma a lo proyectado”.

Destacó que “el cuerpo técnico se mantuvo en Primera con Luis Fassi (AC), Gustavo Reyes y Andrés Lépori (PF). Los profesores de inferiores siguen, salvo Gastón (Moyano) que se fue a Alumni, y el entrenador de arquero, Gastón Martínez, que se va a Italia”.

Señaló: “Para nosotros es más valioso jugar el Federal de inferiores que el de Primera, por el rodaje para los chicos en plena etapa de formación con Gabriel Pérez y todos los profesores”.

Estimó: “Joaquín Piovano con las chicas de Primera irá al Federal y quizás también a otros torneos superiores, además de armar la categoría Sub-16. El fútbol femenino está muy bien encaminado”.

Por último indicó: “El presupuesto se redujo, la situación es compleja, pero llegamos bien”.