Deportes | Uruguay | Brasil | Qatar 2022

Uruguay y Ecuador están en el Mundial; Brasil dejó al borde de la eliminación a Chile

El seleccionado charrúa venció a Perú por 1 a 0. Los dirigidos por Alfaro perdieron ante Paraguay por 3 a 1. Los de Tité golearon a la Roja por tres a cero y Colombia derrotó 3 a 0 a Bolivia y aún sueña con llegar al repechaje

Uruguay derrotó anoche por 1 a 0 a Perú en el estadio Centenario de la ciudad de Montevideo y logró la clasificación al Mundial de Qatar 2022, mientras que los dirigidos por el argentino Ricardo Gareca siguen en puestos de repechaje.

Uruguay consiguió la tranquilizadora ventaja sobre el cierre del primer tiempo, a los 42’, con un tanto del mediocampista Giorgian de Arrascaeta, quien capitalizó un rebote en el travesaño y venció la resistencia de Pedro Gallese.

Ya en el complemento, pese a la necesitad del conjunto peruano por igualar, la "Celeste" resistió y sostuvo la victoria, aunque el suspenso se extendió hasta el final y un error del arquero Sergio Rochet casi les permite a los de Gareca llevarse un punto del Centenario, en una jugada que despertó la polémica por el reclamo de la visita de que la pelota había entrado en su totalidad.

Uruguay cerrará las Eliminatorias como visitante ante el necesitado Chile, mientras que Perú buscará afianzarse en la quinta posición para quedarse con el boleto hacia el repechaje, en un encuentro que lo tendrá como local frente a Paraguay.

Goleada de Brasil

Por su parte, Brasil aplastó anoche por 4 a 0 a Chile en el estadio Maracaná y lo dejó sin posibilidades de clasificarse directamente al Mundial de Qatar 2022, mientras que solo un milagro podría llevar al elenco trasandino al repechaje.

Después de un inicio parejo, con una leve superioridad de Brasil, Mauricio Isla le cometió una infracción en el área a Neymar y el propio jugador del Paris Saint Germain de Francia lo cambió por gol a los 44’ del primer tiempo para pasar al frente, mientras que Vinicius Junior, después de una salida errática del fondo chileno, puso el segundo a los 46 para dejar contra las cuerdas a la visita.

En el complemento, apenas comenzado el juego, Arturo Vidal convirtió el descuento para Chile, pero el VAR anuló el tanto por posición adelantada del volante, lo que terminó de liquidar la moral del conjunto chileno, que a los 26 minutos sufrió el tercer golpe por un gol de penal de Philippe Coutinho y Richarlison, a los 46, selló la goleada 4 a 0.

La acción polémica de la penúltima fecha de la Eliminatoria Sudamericana se vivió en el estadio Centenario. ¿Ingresó con pelota y todo dentro de su arco el golero uruguayo Rochet?

Brasil sigue invicto en la cima y chocará el próximo martes con Bolivia como visitante, al tiempo que aún debe el duelo con la Argentina que había sido suspendido por el conflicto sanitario en San Pablo, que aún la Fifa no estableció la fecha y sede de disputa del encuentro.

Ecuador se clasificó perdiendo

Por su parte, Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, se aseguró anoche la clasificación al Mundial de Qatar 2022 a pesar de perder en su visita a Paraguay por 3 a 1, en partido de la 17ma y penúltima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.

Ecuador conservó el tercer puesto con 25 unidades y se vio favorecido por la victoria de Uruguay sobre Perú, que quedó quinto y ya no le puede dar alcance al equipo de Alfaro.

Los ecuatorianos se despedirán de las Eliminatorias recibiendo el próximo martes a Argentina, donde festejará haber llegar a Qatar 2022.

Colombia sueña

Por último, Colombia no podrá conseguir un boleto directo pero conservó la esperanza de meterse en el repechaje de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, al vencer anoche como local a Bolivia por 3 a 0.

Luis Díaz (39’ PT), Miguel Borja (27’ ST) y Mateus Uribe (45’ ST) anotaron los goles del partido, jugado en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla y arbitrado por el argentino Facundo Tello.

Con la victoria, Colombia quedó en el sexto puesto con 20 puntos y solamente uno por debajo de Perú (21), que perdió con Uruguay y por ahora se queda con el pasaje al repechaje.

Detrás quedó Chile (19), el otro seleccionado con posibilidades de ir a la "repesca" tras caer anoche 0-4 con Brasil.

Las cuatro clasificaciones directas para Qatar quedaron en manos de Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay.

Con los resultados de anoche, Perú, Colombia y Chile, separados en dos puntos, definirán el martes próximo la plaza de repechaje para el Mundial Qatar 2022 cuando se dispute la última fecha.

Pese a perder con Uruguay en Montevideo (1-0), Perú parte con ventaja para obtener ese derecho ya que ocupa actualmente el quinto lugar con 21 puntos, por delante de Colombia (20), que le ganó a Bolivia, y Chile (19), goleado en su visita a Brasil.

El seleccionado de Ricardo Gareca, que por la misma vía se clasificó al pasado Mundial de Rusia 2018, recibe a Paraguay.

Lo que se lee ahora