Nacionales | vacuna | Fase 1 | Argentina

Comenzarán a testear la vacuna argentina contra el Covid-19 en humanos

Pasará a la Fase 1 la "Arvac Cecilia Grierson", desarrollada por la Universidad de San Martín, el Conicet y el laboratorio Pablo Cassará

El gobierno nacional anunció ayer que la vacuna argentina "Arvac Cecilia Grierson" pasará a la Fase 1, es decir que comenzará a ser probada en seres humanos, un paso clave a la hora de su aprobación final.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, junto con los representantes de los laboratorios que participaron en el desarrollo de la vacuna.

Vizzotti informó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó que el suero nacional inicie la Fase 1 de los ensayos clínicos, dos años después del inicio de la pandemia y el aislamiento en la Argentina.

Se trata del resultado de una investigación con financiamiento estatal en la que participaron la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), el Conicet y el laboratorio Pablo Cassará.

La directora del proyecto, Juliana Cassataro, aclaró por su parte: “La vacuna que vamos a evaluar en humanos está pensada como vacuna de refuerzo".

"De la Fase 1, lo más importante y el objetivo central es evaluar la seguridad de la vacuna, después la respuesta inmune y que sea eficaz", resaltó la integrante del laboratorio Cassará.

La Arvac es una vacuna recombinante que está pensada, en principio, como una dosis de refuerzo para la población vacunada y para combatir nuevas variantes del coronavirus, es decir, apuntada a la mayoría del público argentino, que ya se inoculó.

Además, la idea es avanzar en la aprobación para luego poder exportar el material a la región.

Según se informó en la conferencia en la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Fase 1 será un ensayo con ochenta participantes, la mitad hombres y la mitad mujeres.

Los investigadores recibieron un primer subsidio de $ 7.200.000 del Ministerio que encabeza Filmus, que luego se reforzó con otra partida de $ 60.000.000 para continuar con los protocolos.

“Momento histórico”

"Para poder llegar a la aprobación requiere un proceso, se presentaron todos los datos y la propuesta durante todo el año pasado", señaló Vizzotti, quien precisó:“La Anmat estuvo en contacto con el laboratorio Cassará”.

Y detalló: "El 31 de diciembre se presentó el expediente para evaluar el ensayo clínico”, luego “hasta el 2 de marzo se generaron la evaluación y las observaciones”, mientras “el 23 de marzo, con la respuesta satisfactoria de los investigadores, se aprobó el estudio".

“Estamos en un momento histórico de la investigación y desarrollo en Argentina”, celebró la ministra y destacó la relevancia de este avance en un contexto en que "se estima que se requerirán refuerzos periódicos frente al Covid".

Filmus, en tanto, resaltó que esta es una de las cuatro líneas de investigación de vacunas contra la Covid-19 que "está financiando el Estado Nacional" y es "la primera en alcanzar este punto", que se espera las demás (vacunas) "también lo puedan hacer".

"Es un anuncio realmente muy importante ya que es la primera vez que podemos desarrollar Fase 1 en la Argentina, no sólo para el Covid sino para todas las vacunas en general", indicó.

Filmus anticipó que se prevé "multiplicar por cuatro las inversiones en ciencia y tecnología en los próximos años" y consideró que se trata de "un insumo fundamental para el crecimiento de la economía y para resolver problemas concretos de la población como la salud".

En esa línea, aseveró que "el Presidente de la Nación y su ministro de Economía (Martín Guzmán) se preocuparon porque el acuerdo con el FMI diga textualmente que los fondos para ciencia y tecnología van a ser protegidos".

En cuanto a la vacuna "Arvac-Cecilia Grierson", Cassataro explicó que, considerando el avance de la vacunación en Argentina, el objetivo es "desarrollar una vacuna que sirva como refuerzo para individuos sanos y vacunados y también ante un cambio de variante", pensando en función "de las necesidades futuras".

Lo que se lee ahora