Villa María | vacuna | dosis | Villa María

Trecco: "La combinación de vacunas tiene antecedentes, acá el problema es el virus"

El secretario de Salud Municipal aseguró que la implementación de esta alternativa en Villa María dependerá del ritmo de inmunización y de la llegadas de dosis. Sin embargo, subrayó que la medida está siendo evaluada por el Gobierno Nacional

En torno a la discusión de la colocación de diferentes marcas de dosis, el secretario de Salud Municipal, Pedro Trecco, aseguró: “La combinación de vacunas tiene antecedentes, acá el problema es el virus”.

En un marco local, destacó que la implementación de esta posibilidad dependerá del ritmo de inmunización y de la llegada de dosis. Sin embargo, enfatizó que la medida está siendo evaluada por el Gobierno Nacional junto a Comité de expertos y la Anmat.

En relación, comentó que existen casos de villamarienses que se colocaron la Pfizer en Estados Unidos logrando un alto índice de anticuerpos. En efecto, describió que se colocaron la primera dosis en la ciudad y cuando fueron llamados para la segunda no la requirieron ante el resultado obtenido.

“La eficacia y la seguridad de la vacuna no se pierden, se está probando en distintas partes del mundo y si acá se llega a implementar vamos a tener la seguridad de que funciona”, aseveró.

Por otro lado, indicó que en el país están probando otra alternativa, que se denomina dosis de refuerzo multivariante.

Al respecto, detalló: “Consiste en reforzar, con otra marca de vacuna, las dos dosis colocadas con el fin de prolongar en el tiempo el efecto”.

Combinación

El funcionario explicó que existe una tendencia a nivel mundial donde se han combinado dosis y el resultado en los anticuerpos “ha sido más fuerte que en las vacunaciones convencionales con las mismas marcas”.

Sobre la alternativa, ratificó que tiene un sustento científico, “porque es inocular el mismo antígeno pero por dos vías diferentes”.

De esta manera, detalló que se activan dos mecanismos diferentes de la inmunidad. No obstante, señaló: “Cuánto son los anticuerpos beneficiosos para cada individuo es un tema que no podemos decir nada, no estamos seguros”.

Respecto al avance sobre esta medida, señaló que está enmarcada frente a “algunos presagios que existen sobre la falta de la segunda dosis de la Sputnik V justamente en Argentina”.

Aún así, Trecco brindó un panorama positivo en el que podrían llegar más componentes de la vacuna rusa a la ciudad.

En relación a esto, agregó que también influenciará en la proyección la elaboración del segundo componente de esta marca en Argentina durante julio.

En torno a la desconfianza sobre la combinación, resaltó que se demostrará que es factible si el Comité de expertos, la Anmat y el gobierno nacional lo consideran. “Hace tiempo se baraja la idea, sobre todo con la CanSino que entrará próximamente al país”, sumó.

Asimismo, apuntó que se trata de “una experiencia que se está viviendo ” y que las alternativas son válidas para evitar fallos.

“Hace meses atrás se plantó la lógica de vacunar a muchas personas con una dosis y se vio que dio resultado porque disminuye, cualquiera de las marcas, un 80% la mortalidad en las personas”, fundamentó.

Villa María

“La meta es tratar de vacunar a la mayor cantidad de gente posible antes de que llegue la cepa Delta que es más contagiosa”, confirmó Trecco sobre los objetivos en Villa María.

Asimismo, sobre la curva de vacunación alegó que es una tendencia de crecimiento y esperan que así continúe para el próximo mes. Sobre esto, especificó que en junio superaron el doble de aplicaciones que en el anterior.

En mayo el total de inmunizaciones alcanzó a 7.500 personas y en torno a estos últimos 29 días, confirmó que la ciudad está cerca de los 16.000 villamarienses.

“Si esto se sigue produciendo y ante la supuesta llegada de 10.000.000 de vacunas al país, podríamos inmunizar en julio por lo menos a 30.000 villamarienses”, estimó el funcionario.

Más allá de lo dicho, acentuó que la relevancia consiste en el trabajo que realiza el equipo de salud en la colocación de dosis, siendo ayer 2.508 y pudiendo alcanzar las casi 40.000 en caso de llegar el cargamento esta la semana.

“Es un accionar bárbaro, porque entramos al invierno con una gran cantidad de la población inmunizada”, expresó.

Por otro lado, solicitó que la sociedad realice un análisis del panorama en cuanto al crecimiento de la curva de vacunación, siendo que en diciembre fueron inoculadas 72 personas.

También remarcó que deben dejarse de lado los prejuicios debido a que en su momento se consideró a la Sputnik “como un veneno” y hoy hay críticas a la Abdala que es la vacuna cubana.

Efecto rebaño

Sobre el efecto rebaño estimó que la ciudad podría lograrlo para finales de agosto y principios de septiembre. También señaló que será conjuntamente con la disminución de la circulación viral.

Sobre las proyecciones, exteriorizó: “Esperamos que sea todo de esta manera, pero influyen agentes externos que a veces limitan”.

“Es dificultoso porque hay una situación mundial complicada”, finalizó el funcionario.