Villa María | vacunas | dosis | Centro

Casi mil personas fueron vacunadas ayer con primeras y segundas dosis

Masiva convocatoria de mayores de 60 años en el Leonardo Favio. En la jornada finalizarán con una tanda de vacunas para darles lugar a 1.200 nuevas dosis de Sputnik V que arribaron a la ciudad en las últimas horas

En el día de ayer un total de 999 personas recibieron la primera o la segunda dosis de vacunas contra el Covid-19.

La masiva convocatoria se dio en el primer centro de vacunación que tiene la ciudad de Villa María, el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, espacio que fue destinado por el Municipio para la colocación de la vacuna Sputnik V.

A las 10:30 horas, tan solo dos horas después de la apertura del centro, alrededor de 250 personas ya habían recibido su vacuna contra el Covid. “Vacunamos con la primera dosis de Sputnik V a la gente que fue citada a través del Ciudadano Digital en el Leonardo Favio” explicó Lorena Tottis, coordinadora de los centros de vacunación Covid de la ciudad.

Se trató de personas mayores de 60 años que pertenecen a los grupos de riesgo que estableció el gobierno de Córdoba y que son convocadas a través de un listado nominal.

Simultáneamente, se colocaron dosis en el centro de vacunación ubicado en las instalaciones de la UTN - Facultad Regional Villa María (Av. Universidad 450), en ese lugar se inmunizó a 233 personas. Entre ellas se encontraban docentes y personal de salud que debían recibir el segundo componente de la vacuna AstraZeneca.

Con los datos aportados, se indica que son 14.856 las dosis aplicadas a vecinos y vecinas en la ciudad de Villa María desde el inicio de la vacunación, en diciembre del 2020.

Más vacunas

El Municipio recibió un nuevo lote de 1.200 dosis de Sputnik V destinadas a mayores de 60 años que hayan recibido la notificación correspondiente por parte del gobierno de Córdoba.

Las mismas se colocarán el día miércoles y jueves en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

La inmunización, que llevará adelante la Secretaría de Salud, es para aquellos vecinos y vecinas que fueron notificados para la colocación a partir del 5 de mayo.

En este sentido, y para evitar aglomeraciones, la vacunación se realizará por orden alfabético.

De ese modo, para quienes tengan la inicial del apellido entre la A la M, deberán asistir el día miércoles 5, en tanto, de la letra N a la Z será el día jueves 6.

En ambos casos, el horario para asistir es de 08:00 a 16:00 horas y deben hacerlo con el DNI.

Cabe recordar que días atrás el Municipio había recibido otras 1.200 dosis que fueron colocadas ayer a quienes recibieron notificación y tienen inicial entre la A la M, y hoy de la letra N a la Z, también en el Centro Cultural.

“Vamos a estar toda la semana aplicando las vacunas para las diferentes tandas que llegaron y se va a finalizar el día viernes con los que no pudieron concurrir en estos días”, dijo la coordinadora de los centros de vacunación.

A su tiempo, manifestó que hay un flujo importante de llegada de vacunas a la ciudad. “Venimos muy bien con la llegada y no hemos tenido faltantes en ninguna semana, de hecho estuvimos colocando todas las semanas a diferentes grupos con un buen ritmo”, explicó.

Además señaló que la organización por letra del abecedario fue una estrategia implementada para evitar la aglomeración de personas y que hasta el momento ha funcionado de manera satisfactoria: “No queremos que todos se acerquen el mismo día, sabemos que el mensaje indica la fecha que comienza pero no queremos que se junten todos en el ingreso y por eso se trabaja en diferentes jornadas”.

“Las personas llegan con el mensaje con mucha ilusión por la colocación de la vacuna”, indicó Tottis.

Por último, agregó que las campaña de vacunación Covid se está manejando muy bien y que hay un buen pronóstico sobre la llegada de más dosis a la ciudad.

“Estoy orgullosa de que se fabrique la vacuna en Argentina, a partir de junio se comenta que ya la vamos a tener de manera masiva y no habría faltantes de la misma” dijo y remarcó: “Si bien no tenemos faltantes pero sería todo mucho más rápido”.

En Villa Nueva

En la jornada se estará vacunando con la segunda dosis a personal del sistema de salud y docentes de la ciudad de Villa Nueva.

El operativo se concretará en el vacunatorio de la escuela Pablo VI durante la mañana.

En total, se estarán colocando poco más de 300 dosis de vacunas Sinopharm, a personas que ya fueron contactadas y notificadas a través de Ciudadano Digital y se encuentran en los listados nominales.

La provincia

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó que Hasta la fecha se aplicaron 669.490 vacunas, 567.049 corresponden a primeras dosis y 102.441 a personas que completaron el esquema de inmunización con la segunda dosis.

Cabe recordar que la vacunación es de carácter voluntario.

En cuanto a la distribución geográfica, del total provincial 248.487 dosis se colocaron en el departamento Capital y 318.562 en los 25 departamentos del interior.

En relación con las vacunas recibidas, hasta el momento se aplicó el 86,74% del total de las primeras dosis y 60,65% del total de las segundas.

Los datos son extraídos del Sistema Integral para la Gestión de Información en Programas de Salud (SIGIPSA), gracias a la carga en tiempo real que se llevan a cabo en las células de vacunación que participan del plan.