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Cada vez más comercios tradicionales apuestan por la digitalización de sus ventas

Así lo aseguró Marcos Vega, presidente del Clúster de Impulso Tecnológico local. Manifestó que las empresas dedicadas a la tecnología tienen una gran demanda para la realización de comercios digitales

El 2020 con sus circunstancias planteadas por la pandemia aceleró procesos que ya se encontraban en marcha.

Se trata de la digitalización de las tiendas físicas, que había arrancado hace unos años de la mano de las grandes marcas y ahora entra por la puerta de los pequeños comercios y las industrias.

En ese sentido, Marcos Vega, titular del Clúster de Impulso Tecnológico Región Centro Argentina, aseguró que se trata de una tendencia que ha venido para quedarse y se refleja en las empresas locales.

“Los socios del clúster continúan apoyando firmemente el desarrollo y la evolución tecnológica de nuestros clientes, que es un abanico muy variado y se cubren prácticamente todas las actividades”, dijo Vega.

El titular del CIT hizo referencia a que cada vez más comercios tradicionales solicitan el servicio de e-commerce o comercio electrónico, que es un método de compraventa de bienes, productos o servicios valiéndose de internet como medio, es decir, comerciar de manera online.

“Además del posicionamiento en los principales buscadores”, resaltó Vega.

Por otro lado, las industrias también han hecho un importante vuelco hacia la digitalización: “Hay mucha demanda de lo que comúnmente conocemos como industria 4.0, que se vale de la automatización industrial para automatizar procesos productivos”, explicó Marcos Vega.

El referente del sector tecnológico manifestó que la tendencia de la digitalización era algo que ya estaba en auge pero que la pandemia aceleró los procesos: “Era algo que ya se veía venir y hoy por hoy es una demanda específica de los comercios”, indicó.

Venta digital

Las medidas sanitarias por la pandemia obligaron a los comercios y negocios locales, cuyo método de venta era el tradicional (dependiente del contacto directo), a restringir sus actividades, por lo cual algunos decidieron mudarse al mundo digital, ya que no requería de comunicación directa para ejecutar las transacciones, y los que ya funcionaban de esa manera pudieron prosperar y mantenerse activos con total normalidad, incluso aumentando sus ganancias anuales.

En esa línea, Vega aseguró que “hay muchos comercios que se digitalizaron y hay otros que de manera independiente han encontrado en la venta en línea tener ingresos también, hay mucho emprendedurismo en ese ámbito”, planteó el presidente del CIT.

Y agregó: “Con el cierre de los espacios físicos el año pasado, muchos de ellos encontraron en la virtualidad la forma de sobrevivir a la pandemia”.

Clúster tecnológico

Después de atravesar un año favorable, las empresas dedicadas al desarrollo tecnológico continúan con el impulso del año pasado y, en cuanto a los servicios que ofrecen, se trataría de una demanda que crece día a día.

“Somos un total de 50 empresas las que integramos el Clúster de Impulso Tecnológico de Villa María y la región”, detalló Vega.

Villa María exporta

El “Villa María exporta servicios” es una actividad organizada por la cámara de comercio exterior de Aerca (Asociación de Empresarios Región Centro Argentino); participan la Agencia Pro Córdoba, el Clúster TIC y el CFI (Consejo Federal de inversiones).

“Son varias instituciones que están trabajando en esto, el objetivo es exportar a otros países como Perú, Bolivia, México y España mucho de la comunidad hispanohablante”, puntualizó Vega.

“Se exportaría desde automatización industrial hasta marketing digital, como inteligencia de negocio y también productos de software de gestión administrativo”, señaló.

Por último, el presidente del CIT subrayó que todavía tienen un impulso importante en el sector.

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