Ese es el techo de velocidad que se fijó este martes en el Concejo Deliberante, medida que fue acompañada tanto por el oficialismo como por la oposición.
Cabe precisar que hasta ahora, el máximo permitido para manejar en la calle es de 40 kilómetros por hora.
En la calurosa sesión de ayer también se definieron otras cuestiones vinculadas al manejo en zona urbana.
Por ejemplo, quedaron establecidas las velocidades autorizadas en sectores con escuelas, como así también el límite que tendrán aquellos vehículos considerados de gran porte.
En rigor, la nueva ordenanza instituye que cerca de colegios y establecimientos deportivos el velocímetro no podrá superar los 20 kilómetros por hora, cualquiera sea el vehículo.
Otro punto que se modifica guarda relación con el andar de camiones y colectivos que superen las 10 mil toneladas. En esos casos, la velocidad máxima va a ser de 30 kilómetros por hora.
Durante la sesión, el concejal José Cativelli dio a conocer cómo quedará compuesto el segundo artículo de la nueva reglamentación, que viene a modificar lo dispuesto en el artículo 46 de la ordenanza 7.376.
En efecto, quedaron aprobados los siguientes cambios:
- En encrucijadas no semaforizadas la velocidad máxima no podrá superar los 25 km/h.
- En proximidad de establecimientos escolares y deportivos, la máxima será de 20 km/h.
-En pasos a nivel sin barrera y sin semáforos, la velocidad no podrá superar los 20 km/h.
- En la extensión de la costanera no se podrán superar los 25 km/h (quedan comprendidas las avenidas República de Siria, República del Libano, Libertador General San Martín y Salomón Gornitz, desde el Puente Carretero hasta la Avenida Naciones Unidas y desde la calle Sargento Cabral hasta Elpidio González).
- Los vehículos cuyo peso superen las 10 toneladas no podrán circular a más de 30 km/h en todo el ejido urbano.
Cativelli mencionó que en avenidas, bulevares y accesos por rutas se mantendrán las máximas que rigen hasta ahora.
Cabe señalar que en dichas vías se permite conducir a 50 km/h, en el caso de avenidas y bulevares, y a 60 km/h, cuando el tránsito sea por rutas que atraviesen la zona urbana.
Por último, Cativelli precisó que la normativa empezará a regir durante el tercer mes del 2026. “Entendemos que, por el impacto que va a tener esta ordenanza, es necesaria ponerla en práctica a partir del 1° de marzo, momento que le va a permitir al Ejecutivo darlo a conocer, generar educación vial, y fundamentalmente articular todos los medios para hacer cumplir la ordenanza”, completó.
Aprobado el Presupuesto 2026 del Endemur
Antes de que finalice el año, concejales también aprobaron el Presupuesto 2026 del Ente de Movilidad Urbana (Endemur), que rondará en los 3.700 millones de pesos.
Según explicó la edil Silvina Irusta, los ingresos que tendrá dicho ente saldrán tanto de la recaudación del Estacionamiento Medido proyectado para el próximo año como de las transferencias que recibirá del sector público municipal y provincial.
Cabe mencionar que en el ámbito de este “súper ente” van a funcionar la Terminal de Ómnibus, el transporte urbano de pasajeros, el Estacionamiento Medido y el Aeropuerto Regional.
Al referirse al proyecto, el concejal Manuel Sosa cuestionó que todavía no se haya definido quién va a estar a cargo del Endemur.