Internacionales | Venezuela | mina |

Colapsó una mina en Venezuela: hay 25 muertos y 15 heridos

El trágico hecho ocurrió en la tarde de ayer en la mina "Bulla loca", ubicada al sur del país

Una mina en un remoto lugar del sur de Venezuela colapsó y provocó la muerte de unas 25 personas y dejó heridas a otras 15, según un balance provisorio de las autoridades locales divulgado hoy.

El incidente ocurrió en la tarde del martes en la mina "Bulla loca", a siete horas de navegación por río de La Paragua (estado Bolívar, sur) donde decenas de personas estaban trabajando en la cantera a cielo abierto cuando repentinamente un alud de tierra cayó cubriendo a varios de los mineros, mientras otros lograron huir del lugar.

El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, general Carlos Pérez Ampueda, publicó en X un video del incidente y habló de un saldo "masivo de víctimas", sin precisar una cifra oficial.

"En estos momentos no tenemos un numero exacto", dijo a la agencia AFP Yorgi Arciniega, alcalde del municipio Angostura, que abarca La Paragua, y agregó que “se habla de 25 muertos y 15 heridos".

Allegados esperaban noticias en Puerto Guacara, en La Paragua, a unos 750 km al sudeste de Caracas y desde donde las embarcaciones zarpan hacia la mina "Bulla loca".

Grupos de jóvenes en moto acompañaron los camiones con los cadáveres traídos desde la mina, y varios grabaron con sus celulares los cortejos fúnebres.

Los heridos fueron trasladados al hospital de la capital del estado, Ciudad Bolívar, a unos 200 km de esta mina donde trabajaban unas 200 personas, según estimaciones de la gobernación.

A la zona también se dirige un equipo de rescate y salvamento desde Caracas para apoyar en las labores de búsqueda.

"Estamos haciendo evaluación de daños y análisis de rescate y trabajando en hacer un levantamiento", dijo Ampueda.

En La Paragua, muchos locales comerciales no abrieron hoy sus puertas.

En diciembre pasado, al menos 12 personas murieron tras el colapso de una mina en la comunidad indígena de Ikabarú de este mismo estado, donde días antes había ocurrido un "colapso parcial" sin dejar fallecidos.

La región del arco minero en Bolívar, que abarca una porción de la Amazonía, tiene una extensión de 112.000 km2 con grandes reservas de oro, diamantes, hierro, bauxita, cuarzo y coltán.

Es una zona que explota el gobierno, pero también ocupada por grupos ilegales y bandas criminales.

Activistas denunciaron un "ecocidio" en la zona y la explotación de niños y mujeres, que trabajan extensas jornadas sin ningún tipo de protección.

Por último, se informó que las Fuerzas Armadas venezolanas desalojaron en el último año a unos 14.000 mineros ilegales del Parque Nacional Yapacana, ubicado en el vecino estado de Amazonas.

Lo que se lee ahora