Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de diciembre con una caída del 9,4% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.
El relevamiento, dado a conocer en las últimas horas, muestra que la baja interanual del mes pasado resultó la más pronunciada de los dos últimos años.
“Con el dato de diciembre, ya suman 19 los meses de contracciones consecutivas. Vale recordar que en diciembre de 2022, respecto igual mes de 2021, las ventas habían disminuido 2,3%”, sostiene el último informe de Fedecom.
Cayeron todos los rubros
Los once rubros relevados en el último mes del 2023 mostraron -en todos los casos- desempeños interanuales negativos en la comparación de cantidades vendidas.
Los porcentuales de diciembre, rubro por rubro, fueron los siguientes:
- Alimentos y bebidas (-12,6%)
- Artículos deportivos y de recreación (-4,2%)
- Calzados y marroquinería (-8,5%)
- Electrodomésticos y artículos electrónicos (-11,7%)
- Farmacia (-5,8%)
- Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-9,1%)
- Indumentaria (-10%)
- Juguetería y librerías (-3,4%)
- Muebles y decoración (-11,2%)
- Neumáticos y repuestos (-3,5%)
- Perfumería y cosmética (-2,1%).
Desde la entidad provincial mencionaron que, en lo referido a formas de pago, el 78% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito y sólo un 22%, al contado.