Villa María | verdes | instituciones | autoconvocatoria

Llevarán a cabo un festival en defensa del Bosque Nativo local

Varias organizaciones, instituciones y vecinos autoconvocados realizarán este evento, en el que habrá música, baile, poesía, teatro, malabares, ferias, sorteos y DJ. Será el sábado 4 de diciembre a partir de las 15 en El Algarrobal

Organizaciones, instituciones y vecinos autoconvocados pusieron manos a la obra para realizar el Festi Chaucha en defensa del Bosque Nativo.

Se llevará a cabo el sábado 4 de diciembre en El Algarrobal, ubicado en barrio Malvinas Argentinas. Comenzará a las 15:00 y se extenderá a lo largo de la tarde.

Desde la organización confirmaron que es un festival gratuito, dirigido a toda la familia.

El evento contará con diferentes actividades, como bandas, Djs, poesía, malabares, payasos, ferias y sorteo.

Festi Chaucha

Una de las organizadoras, Carla Burnier, detalló que el Festi Chaucha nace en defensa del Bosque Nativo, el reconocimiento de los espacios verdes de la ciudad y demás acciones que deben ser comunicadas.

Asimismo, resaltó que siempre que pueden tratan de hacer “una movida cultural o con la gente”.

En este marco, manifestó: “Las actividades están pensadas para eso, porque además de pertenecer a organizaciones, nosotros hacemos música, baile y talleres”.

Sobre el evento, adelantó que a las 15:00 comenzarán diferentes presentaciones para darles lugar a las bandas alrededor de las 17:00 en adelante.

La entrevistada resaltó: “Va a ser bastante familiar y la música es muy diversa. El Festival lo es”.

En efecto, reveló que en la lista de artistas autoconvocados, estarán participando personas de Villa María y Villa Nueva pero también otros de diferentes partes de la provincia.

Subrayó que, además de músicos, son personas que abrazan la lucha colectiva en defensa del bosque nativo, el ambiente y la tierra.

En este marco,destacó que todos y cada uno de ellos fueron autoconvocados, incluso quienes vendrán a la ciudad.

“Son los contactos que provienen de la defensa por el monte y la cultura de la tierra. Todos estamos haciendo nuestros aportes”, aseguró Burnier.

Origen

El motor del Festi Chaucha, según expuso la entrevistada, “es comunicar y abrir la asamblea a nuevos escenarios”. Por este motivo es que decidieron juntarse y llevar a cabo el festival, “aportando cada uno lo que le gusta y sabe hacer”.

En relación, señaló: “El objetivo es dar a conocer la importancia de nuestros espacios verdes tejiendo redes sin pertenecer a ninguna organización o institución”.

Con el fin de seguir fomentando la participación en la feria por la igualdad o la de agroecológica, las personas pueden inscribirse hasta finales de esta semana.

Además, mencionó que algunos artistas aún quedan de confirmar en estos días.

La movida cultural, por el momento, se encuentra constituida por: The Urband, La Suburbana, Shampú, Hombre montaña mirando a la luna, Nativo Poder, Juan Rosaa, La Mulánima, Payasa Cronópia, Magalí Supertino, So Perez, José Alba “Jujuy Manta”, Homenaje a Vilca, Poesía Cero, Eze Agüero y Conrado Vassia, Mariquita Cuenta Cuentos, Korder, Jhon-B, Fer Ludeña, Pablo Barone y Movimiento Sikuri.

Costo

La entrevistada aseguró que no tiene costo alguno y que es abierto a quienes deseen ir, ya que habrá espectáculos para niñeces también.

Lo que sí comentó es que habrá un bono contribución, no obligatorio, con el fin de que una parte del pozo quede para futuros eventos artísticos y otra para quienes lleven a cabo los espectáculos.

Reveló que quienes colaboren participarán del sorteo de regalos donados por personas cercanas de diferentes locales de la ciudad.

Todos los regalos y la presencia de artistas fueron autogestivos y con autoconvocatoria, acentuó.

Al respecto, Brunier comentó que la intención es seguir fomentando este formato cooperativista que vienen estudiando y llevando a cabo con diferentes organizaciones e instituciones.

De estos encuentros, aseguró que han surgido ideas “muy hermosas para llevar a cabo. Además, reivindicar la relevancia de áreas como el Bosque Nativo”.

“Es muy importante reconocer nuestros espacios verdes y culturales, que sepamos donde están”, expresó y continuó: “Por eso, queremos comunicar esto en el festival y creemos que esta bueno poder hacerlo”.

Para finalizar, Brunier enfatizó que el evento se trata de una demanda de la comunidad, de lo que las personas piden respecto a la defensa del Bosque Nativo.

“Entre nosotros nos juntamos y lo charlamos, de allí surgieron ideas bastantes copadas. Así se dio origen a la convocatoria para el festival”, cerró.

Lo que se lee ahora