Villa María | vía pública | seguridad eléctrica |

Sandra Meyer: "El compromiso es revertir el peligro en la vía pública"

Sufrió en primera persona el fallecimiento de su hijo, quién fue víctima de electrocución en Córdoba. En ese marco, compartió una charla sobre seguridad eléctrica y sustentabilidad en el colegio de Ingenieros especialista de la ciudad

La titular de la fundación Relevando Peligros participó en una charla organizada por el Colegio de Ingenieros Especialistas regional Villa María sobre las implicancias de la ley de seguridad eléctrica (10.281) y la importancia de comunicar los peligros en la vía pública.

Sandra Meyer sufrió en primera persona uno de los miedos más grandes que posee un padre: perder a un hijo. El 24 de diciembre de 2009 falleció Juan Aciar de 13 años, víctima de electrocución en Córdoba.

Todo ese dolor le dio la fuerza a Meyer para crear la fundación Relevando Peligros y la sanción de la ley 10.281 de Seguridad Eléctrica.

Este miércoles, estuvo presente en la charla informativa “Nuevas Tecnologías de alumbrado público eficiente y sustentable” coordinada por el Colegio de Ingenieros Especialistas Regional Villa María en donde ofreció algunas reflexiones.

Sobre la importancia de estas instancias de información y educación, dijo: “Tenemos como misión cuidar la vida en la vía pública y por eso nos centramos en tres ejes. La seguridad eléctrica, la participación ciudadana y la educación, desde esas líneas venimos trabajando, buscando el compromiso desde lo individual y desde lo institucional construir un mundo mejor”.

Además, se expresó en torno a los cambios que se han producido desde la creación de la fundación y aplicación de la Ley en la provincia “desde el contagio y la participación ciudadana, también es importante la Ley 10.281 que ha creado la figura del electricista habilitado. Se está cambiando la mirada de la vía pública para cuidarla y las distintas gestiones están trabajando en la seguridad eléctrica, tanto en el alumbrado público, los semáforos y la cartelería”, no obstante remarcó que las gestiones municipales se están ocupando, pero aún queda mucho por hacer.

También valoró la instancia de capacitación por parte del CIEC delegación Regional Villa María, “tiene que intervenir desde el electricista categoría 3 hasta el profesional y no solo los profesionales que están en el CIEC, sino aquellos colegios que tienen incumbencia en la parte eléctrica”.

Se encontraban presentes el presidente del CIEC Regional Villa María Néstor Reynoso y el secretario de la misma organización, Joel Coria. Además participó el gerente del Parque Industrial, Logístico y Tecnológico, Carlos Montoto.

Resiliencia

Conformada en 2010, Relevando Peligros “gestiona los peligros en vía pública notificando a los entes responsables”, según indican su portal web.

En estos años logran destacar grandes hitos que colocan a la Fundación como una organización incidente e impulsora en políticas públicas y en el accionar articulado entre sectores públicos-privados y organizaciones sociales. Entre los grandes acontecimientos que posicionan a la Fundación como artífice de impacto social se pueden señalar: (2015) la Ley de Seguridad Eléctrica Provincial Nº10.281 en la provincia de Córdoba; (2016) el logro de un fallo a favor sobre un Amparo Colectivo donde la justicia ordenó a la Municipalidad de Córdoba a reparar el alumbrado público y semaforización en mal estado; la profesionalización del electricista otorgándole valor a su oficio; la participación activa en mesas de trabajo como la Unidad de Asesoramiento y Seguimiento en Materia de Seguridad Eléctrica para la reglamentación e implementación de la Ley en Córdoba, el Consejo Asesor de Políticas Públicas para elaborar propuestas y emitir opinión sobre asuntos y temas relacionados con la política energética provincial, la evaluación y planteo en el Punto de Conexión junto a la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC) y el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSeP); la elaboración de un Protocolo de Actuación para ser aplicado en caso de siniestros eléctricos junto con funcionarios judiciales, policiales y la división de Bomberos.

Sobre la ley

Sancionada el 17 de junio de 2015 y publicada el 6 de julio del mismo año, la ley 10.281 de Seguridad Eléctrica para toda la provincia de Córdoba, que establece entre otros artículos la creación de la figura y propicio de la capacitación del “Instalador Electricista Habilitado”, oficialmente reconocido para su ejercicio. Además, insta a “Promover y difundir las normas de seguridad eléctrica en todos los ámbitos, propiciándole la inclusión de contenidos mínimos sobre dicha temática en los programas de estudio de las instituciones educativas de la Provincia”.

Por otro lado, define que el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) es el responsable del monitoreo y cumplimiento de la norma provincial. En su artículo 3ro. Indica: “Promover y difundir las normas de seguridad eléctrica en todos los ámbitos, propiciándole la inclusión de contenidos mínimos sobre dicha temática en los programas de estudio de las instituciones educativas de la Provincia”.

Ley Nacional

La fundador de la organización puntualizó que hace muchos años se encuentra trabajando en la posibilidad de trasladar la problemática a todo el país que se transforme en una Ley Nacional. “Hace ratos venimos trabajando en el Foro Nacional de Seguridad Eléctrica para que Córdoba no sea la única provincia que cuente con la Ley de Seguridad Eléctrica. Hay provincias que tienen legislación, pero es una incumbencia del inmueble y nosotros buscamos que sea más amplio como la nuestra”,concluyó en diálogo con este medio.