Villa María | viaje | alcoholizado | Chofer

Suspendieron viaje de estudiantes de primaria por chofer alcoholizado

Los alumnos de tercer grado que se dirigían a San Luis no pudieron concretar la salida debido a que la empresa que prestaba el servicio no contaba con otro conductor habilitado. Seguridad Ciudadana participó del operativo y le retiró la licencia de conducir al hombre, que dio positivo

Un grupo de estudiantes de nivel primario del Instituto del Rosario partían de viaje de proyecto el miércoles por la noche, cuando autoridades de la escuela se percataron de que el chofer que conduciría el colectivo presentaba actitudes sospechosas.

De este modo, se tomó la decisión de comunicarse con funcionario de Seguridad Ciudadana para que acudieran al lugar.

De esta manera, personal municipal se hizo presente en la escuela y procedió a realizar el control de alcoholemia correspondiente para el responsable de manejar el vehículo de gran porte y en dos instancias el mismo arrojó resultados positivos.

“En esta oportunidad los inspectores notaron cierta actitud sospechosa en quien era el chofer de este colectivo que trasladaba a niños de la escuela rosarina y le dio un nivel de alcohol en sangre de 0,45”, explicó Eduardo Rodríguez, secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales del Municipio de Villa María.

Cabe señalar que en las rutas de la provincia de Córdoba rige la normativa de tolerancia 0 en sangre.

“En el primer control dio positivo, se esperó media hora para hacer la contraprueba para confirmar la primera. Nos costó hacerla porque el chofer se negaba, pero algunos compañeros intervinieron para que aceptara y también fue positiva”, explicó Rodríguez.

Destacó que se retuvo la licencia de la persona. La empresa no contaba con un chofer alternativo para concretar el viaje con destino a Merlo, San Luis, por lo cual el mismo fue suspendido.

“Entiendo la desilusión de los chicos, los padres y los docentes, pero priorizamos la seguridad por sobre todas las cosas y se procedió a retirar la licencia. El resto es responsabilidad de la empresa, no contar con un chofer alternativo”, remarcó.

Procedimiento

En relación con el operativo que se realizó, el secretario de Gobierno manifestó que es una actividad habitual del área.

En algunas oportunidades, los directivos de las instituciones se comunican con el Municipio y solicitan la presencia de Seguridad Ciudadana con el alcoholímetro y, en otros casos, se actúa de oficio al enterarse de que la promoción o contingente parte de viaje.

“Siempre que observamos algún movimiento masivo, traslado de alguna delegación en colectivo, estamos presentes para hacer el control de alcoholemia a los choferes”, indicó el funcionario.

Y añadió:“Es una actividad de rutina que no siempre sale a la luz, pero la llevamos a cabo de manera permanente y en esta oportunidad nos permitió interceder de manera anticipada, quizás salvando lo que posteriormente podría haber sido un accidente. Preferimos evitarlo”.

Accidentes de tránsito

Rodríguez hizo referencia a los principales accidentes de tránsito y manifestó que un gran número es por el consumo de alcohol por parte de quien maneja el vehículo.

“No sabemos si en este caso en particular hubiese ocurrido o no un accidente de tránsito, pero la estadística nos indica que aquel chofer con presencia de alcohol en sangre, es decir, que ha bebido antes de conducir es mucho más factible que genere un accidente que aquel que no lo ha hecho. Bajo esa premisa decidimos intervenir”, completó.

Temporada de verano

El funcionario adelantó que con la llegada del calor el movimiento de vehículos se incrementa en algunos sectores de la ciudad, por lo cual se realizará como todos los años un operativo junto con el equipo de Tránsito, Seguridad Ciudadana y la Policía de la Provincia de Córdoba. Además, con interrelación de fuerzas como Gendarmería y Policía Federal.

Puntualmente, se ubicará en la zona de la costanera, ya que por la presencia del río es la zona de mayor concurrencia de autos y motocicletas.

“Estamos trabajando en ello y a veces habrá controles fijos y también aleatorios, contamos también con la presencia del alcoholímetro”, dijo Rodríguez.