Villa María | Villa María | verano | productor

Bertorello: "Ojalá que en el verano podamos disfrutar de espectáculos"

El productor artístico de Villa María se refirió a las posibilidades que empieza a tener la ciudad de acuerdo a la evolución en la vacunación y sobre todo como se lleva a cabo la actividad en Europa, "Hay esperanzas", dijo

Hay ilusión, esperanza y sobre todo mucho optimismo. Después de más de un año y medio sin trabajar como se hacía previo a la pandemia, desde las producciones artísticas empiezan a soñar con un verano parecido a lo que supo ser algún tiempo atrás.

La virtualidad y los aforos con porcentajes reducidos en distintos espacios han sido una vía de escape para los artistas, en muchos casos los ayudó para seguir vigentes y no perderse en la ausencia, pero está claro que recaudación de las presentaciones no hubo.

El gran número de vacunas que ha llegado a la ciudad y a la región, la rapidez con la que se han aplicado a la población y sobre todo la esperanza que se abre desde el otro lado del mundo, con estadios de fútbol llenos o recitales con más de 40.000 personas, son una luz de ilusión de cara a lo que viene.

Incluso hace unos días, el intendente, Pablo Rosso, encabezó una reunión junto a autoridades del Ente Villa María Deporte y Turismo SEM y los productores artísticos José Palazzo y Miguel Pardo.

El encuentro se enmarcó en una serie de reuniones que el Gobierno local viene llevando adelante junto a actores del sector.

La jornada tuvo por objetivo dar a conocer las infraestructuras disponibles en la ciudad para la realización de eventos, a los fines de reactivar el desarrollo local y cultural.

En este sentido, fueron presentados aquellos espacios aptos para llevar adelante estas actividades dando cumplimiento a las medidas de seguridad y protocolos vigentes en el actual contexto sanitario.

Los encuentros y acciones implementados por el municipio buscan promover a la ciudad como destino seguro para la realización de este tipo de eventos. Al mismo tiempo, se trabaja en impulsar el desarrollo de diversos actores de la localidad, tales como los sectores gastronómicos, hoteleros, comerciales y de servicios.

Puntal Villa María dialogó con el productor local Roberto “Tato” Bertorello, que manifestó: “Somos optimistas, aunque también realistas y por el momento no creo que se habilite algo de grandes espacios como está sucediendo en Europa o Estados Unidos. Hasta el verano no vamos a tener novedades”.

Bertorello, durante la pandemia llevó artistas a la ciudad de Río Cuarto, entre los que se destacan Los Palmeras con dos funciones y Sabroso.

-¿Cómo han sido estos meses para los productores artísticos de su característica?

-Muy difícil, prácticamente nulo. Solo se trabajó durante los meses de verano que se habilitaron las salas y nada más. Deseamos que se vuelva a la presencialidad, pero se entiende la situación sanitaria.

Se paralizó la industria totalmente, se mueve mucha gente detrás de un artista. Una banda mueve mínimamente a 20 personas, si es más grande unas 40 y trabajan directa e indirectamente muchas más. Lamentablemente no hay un horizonte.

Teniendo en cuenta lo que está pasando en este momento en Europa con eventos deportivos y artísticos, ¿es imposible pensar en alternativas para Villa María?

-El sentimiento es ambiguo, por un lado hay esperanzas por como se ha dado una evolución en cuanto a las vacunas y lo que se ve en distintas partes del mundo, por otro lado es una pandemia y todos los días hay algo nuevo que derrumba los planes de cualquier tipo. Creo que iremos viendo a medida que pase el tiempo y se puedan ir haciendo cosas en forma paulatina o gradual.

-Se observa en algunos recitales que las burbujas de público están dentro de tarimas, eso ¿es viable en Villa María o la región?

-No, para esta zona es imposible por los costos que generan cada una de esas tarimas que se han visto por ejemplo en recitales de Buenos Aires. Acá se trabaja con burbujas teniendo en cuenta el aforo de espectadores, particularmente me tocó llevar artistas a Río Cuarto y con todas las medidas sanitarias correspondientes no hubo problemas, se agregaron funciones y anduvo con normalidad.

-¿Cuál es el anhelo que tiene como productor para los próximos meses teniendo en cuenta la situación sanitaria?

-El deseo es que se vuelva a trabajar. Hoy no me animo a decir una fecha porque esto es muy cambiante. Sí, hay ilusión en el sector y es notable. Ojalá se tome el modelo europeo y a medida que se va vacunando la gente se vayan realizando aperturas. Seguramente al principio será con menos capacidad en modo prueba y después se irá abriendo todo. Ojalá tengamos un verano cercano a la normalidad, antes de ese momento va a estar muy difícil.