Policiales | Villa María | Interpol | traslado

Este viernes ponen en marcha el operativo de traslado de Cositorto

Un equipo local de Interpol lo custodiará durante el viaje. La semana próxima llegaría a Villa María, donde debe ir a indagatoria. El líder de Generación Zoe, apresado en Dominicana, es acusado de estafas y asociación ilícita

Con el apoyo de Interpol y la Policía Federal Argentina, la Justicia ultima los detalles para el traslado del cabecilla de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, quien se ocultaba en República Dominicana hasta que fue descubierto y detenido el lunes pasado. Este viernes, una comisión bajo órdenes del Ministerio Público Fiscal de Córdoba llegará al país caribeño para traer al sospechoso a la Argentina, donde enfrenta cargos por estafas reiteradas y asociación ilícita. Se espera que la semana próxima arribe a Villa María, donde debe presentarse a indagatoria.

A Cositorto y al resto de los miembros de Generación Zoe se les acusa de haber montado un conglomerado de empresas para cometer un fraude piramidal masivo, que dejó un tendal de damnificados que jamás lograron recuperar su inversión.

Este viernes, un equipo de Interpol, con integrantes de la División Antimafia de la Policía Federal Argentina, viajará a República Dominicana para operativizar el traslado.

Según explicó la fiscal, no hay acuerdo de extradición con el país caribeño, pero sí convenios de cooperación recíproca.

Una vez pise suelo argentino, Cositorto será trasladado a Villa María, donde deberá prestar declaración indagatoria frente a la fiscal Juliana Companys.

De momento, el único prófugo de la causa es el exjuez federal porteño Héctor Luis Yrimia, que es buscado por Interpol desde hace un par de semanas. El exmagistrado habría sido el "asesor legal" de la organización delicitiva.

La causa, que instruye la fiscal de segunda nominación de Villa María, Juliana Companys, ya acumula un total de 19 personas detenidas, bajo la imputación de estafas reiteradas y asociación ilícita, con diferentes grados de participación en esos hechos delictivos investigados.

Además, hay otros 4 imputados en causas conexas, investigados por los delitos de falso testimonio o encubrimiento.