Deportes | Villa María | cabral | lago

La Escuela Intermunicipal compitió en Carlos Paz

Martín García comentó que "participaron Facundo Torre y Francisco Cabral". Resaltó que "en octubre habrá un evento en Villa María"

La Escuela Náutica Intermunicipal Villa María y Villa Nueva participó de la quinta fecha del Gran Prix del Litoral, en el Club Náutico Córdoba en Villa Carlos Paz.

Se trata de un evento que nuclea a las entidades náuticas de todo el territorio nacional, destacándose Paraná, Santa Fe, Rosario, San Nicolás, Villa Constitución, Junín y Córdoba.

Son diez competencias en todo el año, una por mes, con sedes rotativas para cada encuentro. Al respecto, Martín García, uno de los encargados de la Escuela Náutica de Villa María, comentó que “intervenimos con alumnos de la Escuela y también con marineros para la categoría Laser y Optimist”.

Además de Martín García, concurrieron Facundo Nicolás Torre y Francisco Aballay Cabral. “Participamos en seis regatas, se corrieron tres y tres. Estuvo muy bravo el viento, estaba sobre los veinte nudos con racha de 29 nudos por momentos, muy frío”.

Acotó que “fuimos con una sola embarcación, por lo que los marineros se rotaron. En la clase Leiter Internacional, que tiene 3 categorías internas, hubo 80 inscriptos: Laser Standard (la vela más grande), Laser Radial (vela intermedia) y 4.7 (la vela más pequeña), esta última es para los que están dejando el Optimist y arrancando con el Laser (barco de categoría olímpica, diseñado para correr)”.

Comentó que “nosotros participamos en la Clase Laser Radial. En la misma había 37 inscriptos que se presentaron en la línea de largada. Facundo Torre terminó en el puesto 29 y Francisco Cabral en el 30”.

Indicó que “nuestro objetivo era poder plantarnos en una línea de largada con más de 30 barcos porque cuando entrenamos en la costanera lo hacemos en dos Laser, en el cual se corre mano a mano porque es un desafío ponerse en la línea con tantas embarcaciones y al mismo tiempo medirnos físicamente”.

Amplió al señalar que “en Villa María tenemos el inconveniente de las cortas dimensiones. Cuando uno va a estos eventos como el que participamos, uno sale de una olla y tiene que ir hacia otra que está a 3km, entonces el desafío físico es importante y queríamos medir eso”.

Concluyó destacando que “teníamos que tener un diagnóstico real de cómo estábamos en relación con la parte técnica y navegación, la toma de decisiones y la parte física. Quedan varios Gran Prix y vamos a seleccionar algunos cercanos y que tengamos tiempo para trabajar”.

Rumbo al Campeonato Argentino

García comentó que “en diciembre se efectuará el Campeonato Argentino en San Juan y hemos sido invitados. Ya estamos entrenando para llegar en condiciones. Será una experiencia diferente a la que diariamente trabajamos en nuestro lago. Hay otros eventos planificados para lo que queda del año, por ejemplo en la categoría Optimist en septiembre y los selectivos de los Juegos Evita que están destinado a los menores de 15 años”.

Además, “en octubre habrá un evento en Villa María. Será un Encuentro de Escuelas Náuticas”.

La escuela náutica local

Con respecto a la escuela náutica local, sostuvo que “trabajamos los viernes de 15 a 18, sábados de 9 a 12 y de 15 a 18 en el lago. Funcionamos en la costanera en la calle Sargento Cabral, detrás del Anfiteatro. El que se inscribe pude ir en los tres horarios o elige en el que le queda más cómodo y nos organizamos”.

Señaló que “es una actividad donde se tiene una relación directa con la naturaleza porque se surca el agua gracias al viento que infla las velas y permite desplazarse”.

Con respecto a los bautismos náuticos, apuntó que “son los sábados de 15 a 18. Se anotan antes y disfrutan de un paseo para aprender el arte de la navegación a vela o simplemente conocer de qué se trata”.

La Escuela Náutica Intermunicipal se inauguró en 2017. “Trabajamos con alumnos desde los 8 años en adelante. Enseñamos a navegar a vela, el curso de iniciación se dicta a cada grupo etario, niños, adolescentes y adultos y se trabaja con embarcaciones acordes a su edad, tamaño y experiencia desde los 8 años hasta adultos. Cualquier persona con ganas de vivir la experiencia se acerca a la calle Sargento Cabral, se embarca y navega a vela en nuestro hermoso lago”.