Villa Nueva | villa-nueva | Salud | Coronavirus

Comenzó la capacitación al personal ante posibles casos de coronavirus

La secretaría de Salud, a cargo de Romina Bruno, y el director del Hospital de Villa Nueva, Javier Tejero, iniciaron las capacitaciones para todas las dependencias públicas con el fin de prevenir y accionar frente a la enfermedad

Frente a las decisiones implementadas por el Gobierno Nacional y la petición por la prevención y el cuidado ante la pandemia del Coronavirus, el Municipio de Villa Nueva generó nuevas medidas que permitirán no sólo la prevención, sino la detección y atención de posibles casos de la enfermedad. 

En este marco, la secretaria de Salud, Romina Bruno, en conjunto con el director del Hospital de dicha ciudad, Javier Tejero, comenzaron con capacitaciones al personal de todas las dependencias públicas con el fin de prevenir y cómo accionar frente a los posibles casos de Coronavirus. 

En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, el director del nosocomio villanovense afirmó que ya iniciaron con la formación a quienes ejercen labores en la  salud y con el equipo de emergencias para dar cuenta de los protocolos de actuación que se implementarán hasta que se termine la crisis sanitaria.

Las formaciones continúan hoy en el área de Rentas, Cultura y los Centro Vecinales de la vecina ciudad.

Capacitaciones

El eje fundamental de las capacitaciones al personal de la salud tuvo que ver con los protocolos adecuados al Hospital, “hay que adaptarlos a las características propias de cada lugar, cada área lo hace de acuerdo a su población”, afirmó Tejero.

Por otro lado, mencionó que la situación frente a la epidemia es “muy vertiginosa”, por lo que durante el fin de semana elaboraron las capacitaciones que tuvieron lugar en la jornada de ayer. 

Por otro lado, destacó que las formaciones que se realizarán hoy tendrán énfasis sobre la epidemia, “para poner un poco de tranquilidad y orden, debido a que es un cuadro muy difícil de manejar. No tenemos casos confirmados, los casos son aislados pero no confirmados. Aún tenemos el margen de prevención y nos estamos preparando para la posibilidad de los casos positivos”, recalcó.  Además, puntualizó en visibilizar la responsabilidad de cada uno e ir preparando a la gente.  

Para llevar a cabo las medidas destacó que la labor está articulada con el sector privado y el Hospital Regional Pasteur. Respecto a esta articulación entre sectores, manifestó: “Estamos en permanente contacto con el sector privado, inclusive los casos aislados provienen de personas que tienen cobertura médica. Aquellos que fueron derivados al Hospital no fueron diagnosticados como coronavirus, eso nos da más tiempo para ajustar las medidas y preparamos ante la llegada del virus”. 

Por otro lado, declaró que “tratamos de comunicar, ante la incipiente urgencia, que no es necesaria la intranquilidad”. Afirmó que  las guardias están atendiendo por turnos, que se habilitaron nuevas medidas como una recepcionista por las noches en el centro de salud. Allí se  evacuan dudas y también se concertan los turnos en el hospital o el domicilio. “Lo importante es mantener la tranquilidad, que no se genere la psicosis”,aseveró. 

El Hospital

En el Nosocomio habrá un consultorio en el que se atenderá mediante el protocolo a los pacientes que presenten los síntomas característicos de la enfermedad. Además, el director confirmó que habrá una recepción especial en el sector de la guardia para los pacientes que presenten síntomas. 

Definió un caso de riesgo como aquel que presenta un cuadro respiratorio con fiebre, tos pero que tiene como nexo epidemiológico haber viajado al exterior en los últimos 14 días o haber estado en contacto directo con una persona que este infectada. 

“Todo paciente que tenga fiebre y tos entra por la puerta de la guardia, si está con tos se le coloca un barbijo y se evalúa si es un caso o no. De ser probable se lo deriva al Pasteur, teniendo en cuenta todas las medidas de bioseguridad pertinentes”, exclamó, y continuó: “Un paciente no debería pasar más de 10 minutos en el Hospital, y sólo tener contacto con tres personas: recepcionista, médico y chofer de ambulancia”. 

Medidas

Desde el área de Salud del Municipio villanovense aseguraron que se suspende la realización de fichas médicas, la vacunación se realizará según la nueva programación estipulada en el calendario. Las leches se entregarán a un familiar sano y recomiendan no llevar a los niños al lugar. Quienes se dirijan diariamente a los centros de salud, que sean por síntomas, caso contrario no deben concurrir. 

Los medicamentos también se entregarán a quienes posean un buen estado de salud y si la persona no tiene familiares o titulares, los mismos serán dados en el domicilio por un agente sanitario o miembro del equipo de salud. 

Por otro lado, el municipio licenció a 22 trabajadores que pertenecen a los grupos de riesgo como prevención en la emergencia sanitaria y como lo estipularon las medidas tomadas a nivel nacional. Asimismo, la Defensoría Pública de Villa Nueva anunció la suspensión por dos semanas de las audiencias. Las vías de comunicación disponibles en caso de emergencia serán los teléfonos, correo electrónico y plataformas sociales.



Julia Sgriccia. Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas