Villa Nueva | villa-nueva | Salud | enfermería

Estudiantes de enfermería dan charlas de salud en las guarderías

Alumnos de segundo año del Instituto Ramón Carrillo brindan encuentros sobre diversos temas para niños de las salas cuna. La semana que viene será el turno de los padres

Estudiantes de la carrera de enfermería realizaron una serie de prácticas saludables en las Salas Cuna de Villa Nueva. Iniciativa que forma parte de la materia “Práctica Profesionalizante” y que permite que los estudiantes comiencen a realizar trabajos de campo en su especialidad.

La actividad incluyó charlas con los niños sobre cuestiones como la higiene de manos, de boca y la colocación de vacunas.

Según se indicó, se trabajó mediante juegos, como para que los pequeños se vayan interiorizando sobre cada cuestión de una manera recreativa.

La secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Nueva, Vanina Urquiza, destacó que las actividades seguirán la semana que viene, con charlas orientadas a los padres de los niños que asisten a cada una de las guarderías municipales.

La funcionaria explicó que en la totalidad de los casos se trata de temáticas escogidas por los propios estudiantes de las carreras, y que tienen que ver con las edades de los niños, así como también los intereses de las instituciones en donde se dictan las charlas.

Jornada para niños

La titular del área de Desarollo Social de Villa Nueva explicó que las charlas realizadas en las Salas Cuna están a cargo de estudiantes de segundo año de la carrera de Enfermería, del Instituto Ramón Carrillo, y corresponden a la materia de Práctica Profesionalizante, a través de la cual comienzan a trabajar en lo que tiene que ver con el trato con la gente, así como también el uso del lenguaje técnico, entre otras cuestiones vinculadas a la especialidad.

La realización de este tipo de charlas por parte de los estudiantes ya se había puesto en marcha el año pasado, con el dictado de capacitaciones en el Hospital Villa Nueva, y en esta oportunidad apuntaron a las guarderías municipales de la ciudad.

En total, son 29 estudiantes de enfermería los que están a cargo de las actividades.

Esta semana se orientaron hacia los niños que forman parte de la Sala Cuna “Arturo Illía”, en el turno tarde y el turno noche.

“Al turno tarde asisten alrededor de 45 chicos, que van desde los 45 días hasta los tres años”, explicó Urquiza, quien detalló que en ese espacio se hicieron charlas sobre la vacunación y sobre la importancia de la higiene en el lavado de manos.

“Con el temas de las vacunas, se trabajó con títeres, que iban contándole a los chicos sobre la importancia de prevenir las enfermedades, por ejemplo”, explicó la secretaria de Desarrollo Social, quien destacó el interés que generó entre los niños la actividad.

Para el turno noche de la Sala Cuna, el tema que se abordó fue el de la higiene bucal, por lo que se hizo asistir a la totalidad de los niños con su propio cepillo de dientes, y durante la actividad se enseño sobre su correcta utilización, así como también sobre el cuidado que hay que tener para poder mantener una boca saludable. 

Actualmente, al turno noche de las Sala Cuna “Arturo Illía”, asisten 15 chicos, de entre 45 días y 10 años, explicó.

Continúan la semana próxima

Vanina Urquiza explicó que las prácticas de los estudiantes de Enfermería continuarán la semana que viene e irán abarcando a la totalidad de las Salas Cuna que tiene Villa Nueva, aunque en esta oportunidad no serán dirigidas a los niños, sino directamente a sus padres.

Las charlas tendrán temáticas variadas el jueves, por la mañana, será el turno de la guardería “Justo Páez Molina”, en donde habrá una charla sobre “Prevención y detección de cáncer de mamas” y también se hablará sobre “Lactancia Materna”.

Para la jornada del viernes, las charlas se trasladarán a la Sala Cuna de barrio Los Olmos, a las 9, en donde se dialogará con los padres sobre “Métodos anticonceptivos”.

Por último, para el viernes a las 17, se prevé una charla en la Sala Cuna “Arturo Illía”, en donde se hablará sobre “Embarazo de riesgo, por adicciones”.

Nuevamente serán los alumnos de la Enfermería los encargados de planificar, diseñar y llevar adelante cada una de las capacitaciones destinadas, en este caso, a los padres de los niños que forman parte de las guarderías municipales.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas