Deportes | villamariense | Asociación Española | fútbol

"Seremos muy competitivos en los 2 frentes"

Ariel Vottero, conductor táctico de Asociación Española, manifestó que “estamos trabajando muy bien desde el 5 de enero para convencer al jugador que tenemos que ganar todos los partidos. Queremos dar pelea en el Torneo Provincial y en el Nocturno”

Ariel Vottero es el conductor táctico de los planteles superiores de Asociación Española, que tendrá el doble desafío en el inicio del año de afrontar el Torneo Provincial y el Torneo Nocturno de la Liga Villamariense de Fútbol.

A la espera del fixture en el certamen organizado por la Federación Cordobesa, ya conoce que, este martes a las 20.30, sus dirigidos saltarán al campo de juego de Plaza Ocampo para enfrentar al vigente campeón del Nocturno, Juventud River Plate de Ausonia.

“Pudimos sostener la base del plantel y reforzarlo con un jugador por línea, sin dejar de lado el proceso que arrancó Diego Valle y que es prioridad en Española. Nos puede faltar algún jugador más, pero ya estamos trabajando en el nuevo predio y muy conformes con esta doble motivación que se nos presenta en enero”, manifestó.

Destacó que “contar con Mancilla y Mignola es muy valioso, porque son líderes que manejan bien el vestuario y conocen el club. Sostener la base era lo prioritario y siempre hay pibes que piden pista desde las inferiores. Vamos a tener un equipo muy competitivo”.

Con respecto a los refuerzos confirmó a “Agustín Moreno, que viene de jugar en Noetinger en la Liga Bellvillense, Christopher Contreras, exAlem y Unión Social, Franco Paz, exAlumni y Atlético Ticino, Rodrigo Castillo, delantero de Laboulaye, y continuará el arquero Francisco Cerniotti”.

Señaló que “fue una elección no incorporar 10 o 12 jugadores, porque tenemos una muy buena base propia. Respetamos ese proceso del club, apostaremos a los chicos del club y sumamos para jerarquizar el plantel para el Provincial”.

Explicó que “evaluaremos si sumamos otro arquero ante la baja de Juan Pablo Giordano. Cerniotti es un pibe de Ucacha, que conocí cuando dirigí a Progreso de Noetinger y lo llevé. Logró el ascenso en la Liga Bellvillense y ya con buena experiencia volvió a Española, donde jugó en 2025”.

Un cuerpo técnico reforzado

El entrenador explicó que “se fue un arquero de jerarquía como Giordano, pero Cerniotti me deja muy tranquilo también”.

Acotó que “también se alejaron Ramiro Merani, Tomás Bonaldi, que volvió a Las Varillas, Lucas Giordano y Lorenzo Ferreyra, que no está en el país, y se reincorporará recién en marzo”.

Destacó que “con el presidente Walter Torres evaluamos los objetivos y queremos respaldar el proyecto para crecer en lo deportivo, a la par del gran crecimiento en infraestructura. Para ello sumamos algunos refuerzos”.

Señaló que “con Ezequiel Martina (su ayudante de campo) y el profesor Robert Hernández preparamos la pretemporada. En los próximos días se sumará en la Primera el profesor Claudio Filippa”.

Apuntó que “nos enteramos que Claudio (Filippa) se alejaría de Atlético Ticino y sin dudas que será un salto de calidad para Española por su rica trayectoria en equipos importantes de la Liga. Queremos formar jugadores competitivos al 100%”.

Convencidos de ganarle a todos

Sostuvo que “el 5 de enero arrancamos una exigente pretemporada y llegaremos en óptimas condiciones a las competencias”.

Remarcó que “la próxima semana debutamos en el Nocturno y ese partido con Juventud nos ayudará a ponernos a punto y evaluar de cara al Provincial”.

Estimó que “tenemos más de 35 jugadores entrenando. Al plantel de primera se sumaron chicos de categorías 2009 y 2010, que ya han jugado la pasada temporada”.

Destacó que “la idea del club es promover a los jugadores de las inferiores. Participaremos en el Provincial por tercer año consecutivo y la idea es competir de igual a igual con quien nos toque, para llegar a la nueva modalidad de divisional A de la Liga Villamariense en condiciones de dar pelea”.

Remarcó que “si bien el objetivo principal será mantener la categoría, ya hablamos con el plantel que nos preparamos desde el 5 de enero para ganarle a todos”.

Destacó que “el Provincial nos dará el roce necesario para no temerle a nadie en la Liga. Conozco a los 3 clubes que jugarán de la Liga de Bell Ville y se están reforzando muy bien para ganarlo. Es un torneo superior y será un gran desafío para Española. El club quiere competir a nivel superior”.

Competir en los 2 frentes

Con respecto al Torneo Nocturno, Ariel Vottero dijo que “lo jugaremos con idéntica seriedad. Van a jugar quienes necesiten más minutos de acuerdo al Provincial”.

No dudó en señalar que “será la primera competencia que se inicie y tenemos que ser competitivos. Luego iremos viendo y analizando para poner el mejor equipo para lo que sigue en los dos frentes de batalla”.

Detalló que “habrá un equipo duro para el Provincial y los que no sumen minutos, más los juveniles, se moverán en el Nocturno. Pero quiero rodaje en los dos torneos para estimular la competencia interna. Me merecen igual respeto y tenemos muchos jugadores para poder competir”.

Remarcó que “cuando llegué a Española conocí un club que crece con un proyecto claro desde sus bases. Estuve un par de meses al lado de Diego Valle, cuando salíamos de la pandemia, y pude entender lo que se venía en materia de infraestructura en Española”.

Apuntó que “me hice cargo del proyecto de fútbol femenino desde cero. Hoy tenemos las 3 categorías y a Malena Suárez acompañándome. Con ella la remamos desde el inicio, construyendo un proyecto en el que debimos dirigir y hacer los choripanes en el inicio, pero ahora ya está encaminado”.

Resaltó que “voy a respaldar ese lindo desafío que nos propusimos y lejos está de caerse. Vamos a darle cada vez más importancia”.

Estimó que “el masculino tenía a Diego Valle al frente como entrenador y luego también de la coordinación. Descansaba mucho en él cuando asumí la conducción táctica. Ahora procuro junto al presidente poder suplir su ausencia, que es notable por su gran experiencia en la Liga y en el club”.

Remarcó que “la diferencia es que ahora mi contacto es directo con el presidente y los dirigentes. Desde elegir refuerzos para armar un plantel, hasta que se corresponda con la identidad del club y unirlo a las 4 patas que todas deben ir de la mano en el fútbol”.

Todos quieren jugar en Española

Aclaró que “el Torneo Nocturno nos volverá a servir para que muchos pibes debuten en Primera”.

Aseguró que “la formación siempre fue el objetivo principal del club y no se perderá”.

Recalcó que “el año pasado me tocó dirigir y perdimos apenas 5 partidos en los 2 torneos del año”.

Estimó que “ya le jugamos de igual a igual a equipos de mucha jerarquía, que apelaron a reforzarse con muchos grandes jugadores de la Liga en 2025”.

Indicó que “eso nos condujo a jugar en la divisional A en 2026. Sabemos que enfrentaremos a equipos muy bien reforzados y analizando con el presidente y la comisión decidimos reforzarnos”.

Destacó que “lo hicimos para poder competir en el Provincial y también en la divisional A. Serán todos partidos muy difíciles”.

Señaló que “recibí mensajes de jugadores de la Liga, pero también de otros de nivel profesional en Argentina y uno de Paraguay. Vieron el nuevo estadio, el crecimiento en infraestructura y quieren jugar en Española. Por eso nos preparamos para llevar a Española en poco tiempo a jugar en otros niveles”.

Crecer sin techo

Ariel Vottero describió a Española como “un club con comodidades en su predio para entrenar a nivel profesional, con un estadio para competir en otro nivel”.

Explicó que “en los últimos años sufrimos porque tuvimos que jugar como visitantes todo el tiempo, lo que subió el nivel de dificultades”.

Destacó que “ahora nos tenemos que hacer fuertes en casa. Hay mucha pertenencia en este plantel, nadie falta a las prácticas y se sumaron jugadores de jerarquía”.

Reconoció que “el crecimiento ahora no tiene techo. Después de tantos años apostando al proyecto formativo del club, ahora me toca potenciar a esos chicos del club”.

Destacó que “debemos ser cada vez más competitivos, desde lo grupal con la competencia interna hasta a la hora de salir a disputar cada torneo”.

Consideró que “con este salto que dará la Liga al categorizar sus torneos, todos los partidos serán muy competitivos y atractivos”.

Explicó que “serán todas finales, porque al descender dos equipos y un tercero tener que afrontar la promoción, serán casi un 25% de equipos los que estarán comprometidos con el descenso”.

Resaltó que “mi carrera como DT empezó tras recibirme como profesor de Educación Física. Fui a jugar a Cintra y a los 26 años me tocó dirigir y ser campeón por primera vez en la historia con Luro y 30 de junio en la Liga Bellvillense. Si bien fui PF de Leo Comba y Ezequiel Carassai en Colón en 2012, me tocó dirigir mucho en la Liga de Bell Ville. Tuve la suerte de jugar 10 finales y, aunque sólo gané aquella en Cintra, pude conocer tanto en Ballesteros como en Noetinger, lo que significa competir en los torneos categorizados”.

Remarcó que “nos obliga a competir siempre, a estar al 100% en cada batalla. Española será muy competitivo en todos los frentes”.