Virus | pediatra | menores

"En esta ola los niños se contagian más, pero no es en la escuela"

Así lo aseguró el médico pediatra Lucas Stefani, quien se desempeña como profesional de la salud en el Hospital Regional Pasteur. Además, el galeno explicó por qué las nuevas cepas de Covid-19 afectan mucho más a los menores

La provincia de Córdoba atraviesa una situación dramática en cuanto a la ocupación de camas Covid-19 por el aumento de casos positivos.

Si bien el mayor porcentaje de contagios se da en adultos, se han observado casos en los que menores tuvieron que ser hospitalizados y tratados por profesionales de la salud.

Sobre el tema, Puntal Villa María dialogó con Lucas Stefani, médico pediatra del Hospital Regional Pasteur que integra la filial villamariense de pediatría, quien comparó los casos del 2020 con los que se presentaron este año.

“Este año hemos visto más familias que consultan por coronavirus en niños. El año pasado tuvimos muy poquitos, uno de los primeros de la región fue de la localidad de Pampayasta, donde me tocó realizar el hisopado”, precisó el pediatra.

A su tiempo, manifestó que en lo que va del 2021 las consultas llegan a través del 107, medio por el cual los padres consultan y son derivados al Hospital Regional Pasteur.

“De los casos que hemos tenido, sólo derivamos una sola niña de 12 años al Hospital de Niños por un cuadro de neumonía bilateral, que tuvo un evolución favorable”, explicó Stefani.

Además, el pediatra analizó el contexto y destacó que en el transcurso del año anterior, un porcentaje muy bajo tuvo que ser internado por cuadros respiratorios que son habituales de la temporada: “Las infecciones respiratorias fueron muy pocas en niños en el 2020, pero este año sí las tenemos y además se suma el coronavirus”, subrayó.

Y agregó:“Eso hace que las salas de pediatría estén ocupadas; no tenemos ocupación del 100%, pero sí una ocupación cercana al 70% en este Hospital”.

Infecciones respiratorias

El pediatra destacó que las infecciones respiratorias son comunes en los niños y niñas todos los años y está directamente relacionado con la circulación de los mismos en escuelas y guarderías: “Son enfermedades que se transmiten a través de los estornudos, de la tos y de las secreciones”, señaló el galeno.

Stefani aseguró que el año pasado durante el confinamiento estricto, cuando los niños no asistían a clases y los padres mantenían una modalidad de trabajo remota, los niños tenían menos exposición, por lo cual hubo muy pocos cuadros de infección respiratoria: “Hubo muy poca circulación viral, pero este año con el comienzo de clases volvieron aparecer”, dijo.

Asimismo, destacó que no es la misma cantidad en comparación con otros años, ya que las clases se mantienen bajo la bimodalidad y eso permite que los chicos no asistan todos los días del mes.

“El hecho de ir a clases, tener los jardines maternos y guarderías abiertos, las actividades deportivas a las que asisten los chicos hacen que este año tengamos más cuadros virales”, remarcó.

Covid-19

Sobre los casos de contagios en menores de edad, el médico pediatra comentó que, si bien todavía no hay evidencia científica cierta, sino que todavía son teorías e hipótesis, durante el año 2020 la variante común de Covid-19 afectaba muy poco a los niños, pero este año han visto que “afecta mucho más y los cuadros son más severos en pediatría en comparación con al año pasado”.

En esa línea, explicó que eso se relaciona directamente con las variantes que existen: “Las más conocidas son las de Manaos, la de Río de Janeiro, la de Reino Unido, la de California y la de Sudáfrica y podrían ser un poco más agresivas”, especificó.

Y agregó que eso tiene que ver con las mutaciones del virus y que la población pediátrica de niños y adolescentes no está en vista de recibir la vacunación contra el Covid-19.

“Se comenzó a vacunar a las personas que el año pasado se consideraba de más riesgo y este año los más jóvenes quedaron sin la vacuna, por eso tenemos más casos”, puntualizó.

En ese sentido, detalló que la incidencia de casos en niños ronda el 20% en comparación con los adultos.

Los niños se contagian menos

El pediatra precisó que los menores tienen menos posibilidades de contraer el virus: “Son teorías, pero una de ellas indicaría que los chicos se contagian menos, ya que cuentan en menor medidas con receptores en las células que permiten que el virus no se pegue en la superficie y el virus ingrese menos”, dijo.

En esa línea, comentó que otra teoría que se maneja en el campo de investigación de la salud con respecto al contagio en los menores es que “los niños tienen un sistema inmunológico que protege cuando entra un virus que es mucho más activo que en los adultos”, puntualizó.

“Algunos órganos en los adultos se van perdiendo; hay un órgano que se llama timo que genera muchas defensas en el niño y que los adultos ya no lo tenemos, ya que se atrofia, y eso explicaría por qué se enferman mucho menos y con síntomas mucho más leves”, completó el profesional de la salud.

Además remarcó que el sistema inmune del niño es mucho más ordenado y organizado, lo cual en el adulto es más desorganizado y termina destruyendo las células del propio sistema inmune.

“Como hay menos destrucción celular, el virus esta mucho tiempo adentro de la célula y por eso los estudios de testeo en adultos tardan tanto en dar positivo, si bien son portadores, en realidad es que el virus esta ahí pero se replica muy poco, esas son las teorías de porque los niños se enferman menos”, explicó el médico olivense.

Transmisión del virus

Sobre la teoría de que los niños son menos transmisores del virus, Stefani planteó que los menores por lo general son menos sintomáticos y su capacidad torácica tiene menos fuerza cuando tose o estornuda: “Esta teoría de que el virus se disemina por el aire en el niño sería menos, por lo cual el virus caería al suelo y se inactivaría, por eso se dice que es menos transmisor”, dijo el pediatra, quien además detalló que se basa es estudios que determinan que cuando hay un niño positivo es porque ya había un adulto cerca con diagnóstico positivo.

En la escuela

En este punto, el pediatra manifestó que es importante mantener la presencialidad: “Los contagios dentro de las escuelas son nulos, desde la Sociedad Argentina de Pediatría recomendamos la asistencia a clases presencial del niño por todo lo que ello implica”, puntualizó Stefani.

En esa línea, remarcó:“En la ciudad de Olvia, de la que soy oriundo, desde que comenzaron las clases sólo tuvimos 24 burbujas aisladas y no tuvimos ni un solo contagio ni entre docentes ni entre los docentes”.

El médico explicó que dentro de las instituciones se mantienen los protocolos y un factor determinante es el tamaño de la ciudad: “No es lo mismo una ciudad que moviliza a través de transporte urbano o tráfic escolar que ciudades chicas donde se trasladan en vehículos propios o caminando”, dijo.

Los indicadores que recomiendan desde la organización que nuclea a los pediatras para la vuelta a clases no favorecen en las últimas semanas; en este sentido, Stefani aportó:“En esta ola los niños se contagian más, pero no es en la escuela”.