Villa María | vivienda | propietarios | propiedad

El 23% de los villamarienses no es propietario y alquila una vivienda

La Encuesta Trimestral de Hogares refleja además que el 66,8% es propietario, aunque sólo el 56,2% dispone de la escritura. La vivienda de tipología casa sobresale claramente sobre el resto: 91% contra un 7% de departamentos

La última Encuesta Trimestral de Hogares efectuada por el Centro Estadístico local refleja que el 23% de los villamarienses es inquilino, pero al mismo tiempo que, del 66,8% que admite ser propietario de la vivienda, sólo el 56,2% tiene escriturada la propiedad.

Los datos corresponden al último semestre de 2020 y dan cuenta además de que, de la totalidad de las viviendas, el 91% corresponde a casas y el 7%, a departamentos; el 2% restante se reparte entre las demás categorías (rancho, pieza en inquilinato, local no construido para habitación, otros).

Acerca del régimen de tenencia, el informe detalla que el 66,8% de los encuestados es dueño de la vivienda y el terreno, mientras que un 23% es inquilino.

En comparación con 2018, el registro más antiguo que se tiene al respecto de la ciudad, se advierte un incremento con relación a la cantidad de propietarios, ya que al segundo semestre de 2018 la estimación llegaba al 63,8% (es decir que creció tres puntos), bajando en este 2020 la cantidad de inquilinos en comparación con el mismo período de 2018 (era del 25,8%).

En la distribución geográfica que el propio Centro efectúa de acuerdo con los MuniCerca, la zona comprendida por los barrios Roque Sáenz Peña, La Calera, Güemes y Almirante Brown sólo la mitad de los habitantes son propietarios y, del restante 50%, el 39% alquila una propiedad, mientras que el 4,69% la ocupa en calidad de préstamo.

En la zona central, en tanto, se da el índice más bajo de propietario que ocupa la vivienda, con un 56%, mientras que en el mismo sector el 32,45% de los encuestados confirmó que alquila la propiedad. En los barrios Mariano Moreno, Las Acacias, Vista Verde y Palermo surge que el 92% es propietario de la vivienda y el terreno, en tanto que el 8% restante alquila.

Propietario, pero sin escritura

En el amplio informe se detalla además la condición de los propietarios de vivienda, con la particularidad de que más de la mitad de los entrevistados no dispone de la escritura, documento que legitima la propiedad del inmueble.

En promedio, la estimación para la ciudad es que sólo el 56% dispone de la vivienda escriturada, mientras que la cifra trepa al 61% con relación a aquellos propietarios que abonaron la totalidad de la vivienda.

Con relación a la conexión a los servicios públicos (energía, gas, agua y cloacas) se advierte que el índice más alto corresponde a la red eléctrica, que llega a un estimado de conexiones del 99,6% para toda la ciudad, ubicándose luego el servicio de agua (96,6%), cloacas (94,2) y, muy por debajo, el de gas (83,5%).

Justamente el servicio de conexión de gas es el más bajo y sólo en dos de las 9 zonas que fue distribuida la ciudad supera el 90% de los vecinos conectados a la red, cayendo fuerte en los barrios Las Playas, Industrial, Evita y Barrancas del Río. En dicho sector sólo 55 de cada 100 vecinos están conectados a la red de gas. En tanto, la cifra trepa a 67 por cada 100 vecinos en el Carlos Pellegrini y Botta.

Por otra parte, en el apartado que hace referencia a los servicios básicos y tecnología se desprende una fuerte presencia de telefonía celular, que en la estimación para la ciudad alcanza el 95%, y que además 8 de cada 10 villamarienses disponen del servicio de internet. En tanto, el teléfono de línea sólo se encuentra en 4 de cada 10 hogares.

Con relación a la disponibilidad de calefacción y aire acondicionado, es mayor la presencia de los sistema para calefaccionar, que trepa hasta el 91%, mientras que la utilización de aire acondicionado se advierte en el 67% de los hogares consultados.