Villa María | viviendas |

Demanda de viviendas: se creó una mesa de trabajo con familias

Lo aseguró el intendente Martín Gill sobre el reclamo habitacional de las familias. Advirtió que se realizó un seguimiento de cada situación particular y se buscará un acompañamiento integral de las vecinas y sus hijos. Se elaboró informe de análisis para la próxima gestión

Tras varios días de reclamo por una oportunidad habitacional, las familias que habían organizado un acampe frente al municipio retiraron la medida de fuerza.

El diálogo que encabezó el intendente Martín Gill destrabó el conflicto que planteaban las mujeres.

“Existieron reuniones, tanto del área de Inclusión como del área de Gobierno y el área de Vivienda en varias oportunidades. En mi caso mantuve dos encuentros con delegadas y otra con todas las mujeres”, comenzó relatando el mandatario.

Indicó que el principal objetivo fue escuchar las problemáticas “que seguramente replican las mismas problemáticas de muchas otras familias y mujeres en la ciudad”, dijo.

Determinó que se planteó la intención de poner la situación sobre la mesa:“No existe un principio por el cual alguien realiza una acción de fuerza y se va con una casa. Eso como respuesta simple. Por eso planteamos cambiar el chip, es decir, de la protesta pasar a un ámbito de trabajo compartido”, señaló el abogado, haciendo referencia a otros encuentros que se han mantenido con diferentes sectores que llevaron el mismo reclamo y se abordó con las herramientas disponibles en el Estado.

“También abordando la situación en un marco en el que podamos llegar a todos, pero ir de lo más urgente a lo menos urgente (pero no por ello menos importante)”, dijo.

De las reuniones que mantuvieron, se realizó un informe detallado de cada una de las personas y la situación social de las mismas. Hay familias que están en situación de calle, otras que se encuentran en viviendas de bajas condiciones.

“Se armó una mesa de trabajo que permitirá, en algunos casos, dotar de una respuesta inmediata de las herramientas que tiene el Municipio, como acompañar el pago de alquileres para personas en situación de calle, en otro casos incorporar al listado de familias en el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) porque hay un listado de personas con urgencia”, manifestó.

Aclaró que aquellas familias que cuentan con un integrante con discapacidad son incluidas en las políticas en materia de vivienda “que tienen un porcentaje destinado a las personas con discapacidad”, señaló.

Demanda hacia la nueva gestión

Gill adelantó que en el marco del proceso de transición, se elaboró un informe que se trasladará a las nuevas autoridades de la ciudad en la nueva gestión que conducirá Eduardo Accastello.

“Se suscribió a un trabajo en conjunto con las familias”, indicó y añadió:“No es darle una vivienda a cada uno, sino hacer una mesa de trabajo e i trabajando en una solución posible”, aclaró.

Gill hizo hincapié que hay una necesidad habitacional en todo el país, en la provincia y en la ciudad.“Frente a ello hay que hacer un análisis en conjunto de quienes requieran estas políticas, no es solamente un sector”, remarcó Gill sobre el diálogo que se concretó con las mujeres, destacando además que se buscará cubrir un abordaje integral de educación y salud para quienes lo necesiten.

Reclamo

Días atrás, vecinos villamarienses se concentraron en diferentes puntos de la ciudad, para llevar adelante el reclamo de acceso a terrenos para la construcción de viviendas.

Por ello, los vecinos decidieron tomar tierras(municipales)y apostarse allí. En algunos casos intervino la Justicia para el desalojo y es por ello que se habían trasladado hacia las puertas del palacio municipal.

El grupo de mujeres que representan a 27 familias que antes acampaban en las 23 hectáreas de barrio Las Playas, sitio donde se construye el Ecobarrio, junto a sus hijos y debajo de un gazebo, se instalaron en la esquina de Sobral y Mendoza, sobre plaza Independencia.

Señalaron que el reclamo lo llevan adelante desde el año 2021 y que aún no encuentran una solución. “Queremos terrenos, pero no queremos que sean regalados. Lo que pagamos de alquiler podemos pagar una cuota del terreno municipal”, alertaron las mujeres.

las más leídas