Villa María | viviendas | proyecto | Propuestas

Se presentaron tres propuestas para la concreción de 300 viviendas en barrio Las Playas

Las construcciones oscilarán entre los 65 y los 67 metros cuadrados cubiertos y serán casas sustentables. El proyecto es financiado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, a través del programa Casa Propia

El municipio llevó adelante la apertura de sobres para la ejecución de 300 nuevas viviendas sustentables y adaptadas en barrio Las Playas.

El acto estuvo encabezado por el intendente Martín Gill, quien dio a conocer las propuestas de tres oferentes tras las convocatorias públicas 04/2022 y 05/2022, realizadas por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV).

Previo a la apertura de sobres, Gill brindó detalles sobre el proyecto que tiene por objetivo la conformación de un Ecobarrio en el sector sur de la ciudad.

En este sentido, señaló que “las casas serán edificadas bajo criterios de sustentabilidad basados en su orientación, ubicación de aberturas, ancho de paredes, utilización de energía alternativa y contemplación de espacios verdes en cada una de ellas”.

Al mismo tiempo, el jefe comunal explicó: “Las 300 viviendas serán construidas mediante cinco frentes de obra, dos exclusivamente para la edificación de las casas, y los tres restantes basados en la creación de red cloacal, de agua potable, calles, cordón cuneta y badenes”.

Entre las principales características del proyecto, se destaca la construcción de viviendas de distintas tipologías adaptadas al uso pleno de adultos mayores con movilidad reducida y a personas con discapacidad. En tanto, las demás casas serán edificadas en formato esquina y en tramos intermedios entre las calles.

Todas las unidades habitacionales que se construirán constarán de cocina comedor, un baño completo y dos dormitorios. Se trata de casas con techo a dos aguas y calefón solar. A su vez, los planos prevén la ampliación con la construcción de una cochera y un nuevo dormitorio.

Además, las viviendas se realizarán sobre lotes de 200 metros cuadrados cada uno, de manera que todas puedan contar con un amplio espacio de patio.

Las construcciones oscilarán entre los 65 y los 67 metros cuadrados cubiertos, con mínimas variaciones por tipologías de esquina y para el caso de unidades destinadas a personas con discapacidad.

Oferentes y propuestas

En esta oportunidad, fueron tres las firmas que se presentaron para la obra subdividida en la edificación de 100 viviendas y en la construcción de 200 unidades habitacionales restantes para completar el total que contempla el proyecto financiado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, a través del programa Casa Propia, Construir Futuro.

En este sentido, las firmas Constructores Asociados y Cecsa de Gruppi e Hijos S.A presentaron sus propuestas para la obra de un centenar de casas que cuenta con un presupuesto oficial de 624.891.092,28 pesos. En tanto, la empresa Gruppi e Hijos S.A lo hizo para la construcción de 200 viviendas cuyo monto oficial es de 1.249.782.184,56 pesos.

Luego de efectuar los controles correspondientes, las autoridades procedieron a la rúbrica de actas a fines de dar continuidad al acto propio de licitación, mediante la reunión que llevará adelante la Comisión Evaluadora en los próximos días.

De la apertura de sobres también formaron parte el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; el titular del Tribunal de Cuentas, Mauro Beltrami; y el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira. Además, estuvieron presentes la vicepresidenta del IMV, Silvia Cuello; el asesor letrado municipal, Santiago Tovo, a la par de su adjunto Juan Poncio, y el concejal en representación del bloque de la minoría Somos del Concejo Deliberante, Juan Carlos Cladera.

Proyección zona sur

Con el anuncio de la concreción de un nuevo barrio para la ciudad, se manifiesta un importante crecimiento y transformación en el margen sureste de la ciudad, en dirección al Parque Industrial.

Del mismo modo el mandatario advirtió que se invertirá una “cantidad inmensa de recursos” y añadió: “Va a significar la inversión más grande en la historia de Villa María en planes habitacionales, porque a esto se le suma el desarrollo que estamos haciendo en los Chaleces (chalets ferroviarios), que también va a significar en total un abordaje de 120 familias más y el PRO.CRE.AR en sí, recuperando el tiempo perdido de cuatro años cuando se transformó en un negocio financiero más que en un derecho a la vivienda”, sostuvo.