Nacionales | Zuban, Córdoba y Asociados | Salud | Economía

El 70% de los argentinos tiene problemas para cubrir sus gastos

Un nuevo estudio de opinión pública de Zuban, Córdoba y Asociados muestra que ese porcentaje va creciendo con el correr del tiempo, al igual que las respuestas sobre un final más complejo en lo económico que en lo sanitario. Fuerte respaldo al Gobierno

La economía empezó a disputarle el lugar que la salud venía ocupando de manera excluyente en la preocupación de los argentinos, aunque sigue en un segundo lugar. Sin embargo, la cuestión del bolsillo empieza a apretar a una franja cada vez más amplia de la población que no tiene asegurado su ingreso a fin de mes. Y así lo mostró la última encuesta de Zuban, Córdoba y Asociados que revela un crecimiento en la cantidad de argentinos que creen que no podrán hacer frente a sus gastos. Mientras un mes atrás ese porcentaje era del 60%, ahora ya se ubicó en el 70% y hay que esperar dos meses de mucha dificultad por delante como mayo y junio.

Concretamente, el estudio de la consultora advierte una presión cada vez más notoria de comenzar a abrir algunos sectores de la economía para incrementar la actividad y alerta sobre temores de los argentinos sobre una mayor desigualdad social tras el paso de la pandemia y que las consecuencias económicas serán peores que las sanitarias.

También en esa línea, la encuesta nacional ahondó sobre la situación de los precios y un 70% consideró que lejos de bajar, la inflación será mayor a la esperada.

Sin embargo, el 96% de los consultados considera que la prioridad debe ser cuidar la salud pública, aunque un 76% cree que también hay que sostener la economía.

Ya en el terreno político, la aprobación del gobierno nacional sigue siendo extremadamente alta y llega al 88%, aunque algo por debajo de lo alcanzado un mes atrás por la misma consultora. Apenas un 10% desaprueba lo realizado en el marco de la pandemia.

Y en el mismo sentido, con respecto a la confianza que transmite el presidente Alberto Fernández, el estudio indica que el 56% consideró que “transmite mucha” y un 27% adicional, que “transmite algo”.

El estudio de la consultora advierte una presión cada vez más notoria de comenzar a abrir algunos sectores de la economía para incrementar la actividad y alerta sobre temores de los argentinos sobre una mayor desigualdad social tras el paso de la pandemia y que las consecuencias económicas serán peores que las sanitarias.

Y se suma un dato que ocupó también parte de la agende de las últimas semanas como es el trabajo conjunto entre oficialismo y oposición, especialmente a partir de lo que se realiza en bloque con Casa Rosada, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. Por eso, buena parte de la población respalda este comportamiento de oficialismo y oposición y considera que el “Gobierno está siendo serio y respetuoso en el trabajo con la oposición en el marco de la pandemia”. El 51,5% de las respuestas coincidió con esa afirmación, mientras que otro 27% aseguró que está “algo de acuerdo”.

Con respecto a las instituciones, el mayor grado de confianza se lo llevan médicos, enfermeros y personal de la salud en general, con más del 80% de apoyo. El Gobierno también tiene una buena cosecha de respaldo en ese ítem al alcanzar un 39,9% de “muy confiable” y un 37,5% “algo confiable”. En una posición muy destacada se ubican también las Fuerzas Armadas, superando la imagen del Gobierno, y logrando un 57,3% de alta confiabilidad de parte de la población y un 29,5% de “algo de confianza”.

En el otro extremo de la confianza se encuentran los grandes empresarios. Según la encuesta de Zuban, Córdoba y Asociados, refleja que el 6,5% considera que son muy confiables, y para un 24,5% son “algo confiables”. Apenas por arriba se ubican los bancos privados con una confianza plena del 9,3% y una parcial del 27,4%.