Policiales | Achiras | abasto | Alpa Corral

El viento sopla desde el sur y un frente baja desde Villa del Carmen

Las fuertes ráfagas complican la tarea de Bomberos y dificultad la posibilidad de atacar los sectores más comprometidos por vía aéra.

Un frente que descendió esta madrugada por el filo de las Sierras de los Comechingones procedente de San Luis, a la altura de la localidad puntana de Villa del Carmen, se convierte en una de las principales preocupaciones de los casi 200 bomberos que por estas horas combaten los incendios en ese sector.

Descontrolado, el fuego desciende por el faldón serrano con la complicidad de las condiciones climáticas que contribuyen a una rápida propagación. Según las primeras estimaciones, el nuevo frente podría poner en jaque a la región de Villa El Chacay y sumar a Achiras como uno de los sectores amenazados.

El fuego desciende desde el filo serrano hacia el sector cordobés

Cerca del mediodía, el Servicio Meteorológico Nacional daba cuenta de la rotación del viento y las ráfagas del sector sur lo que ya es contemplado por los encargados de coordinar acciones.

"Empezó a entrar viento sur que cambia el comportamiento del fuego, puede ser que vaya sobre zona quemada o puede ir generando nuevos riesgos de interfase", señaló a Mensaje Directo Claudio Vignetta, ecretario de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, quien estimó también que esta nueva dirección del viento puede traer consigo algo de humedad y disminución de temperatura, pese a que no hay pronósticos alentadores de lluvias abundantes para los próximos días.

image.png

Vignetta remarcó también el grado de "explosividad" de este tipo de incendios por considerar que "no son como otros casos a los que estamos acostumbrados", por lo que pidió máxima precaución a la gente que quiere colaborar con la tarea de apagado, por considerar que no son situaciones comunes.

“La situación es desesperante”

Por estas horas se observan columnas de humo que muestran dirección hacia Las Albahacas. Maria Florencia Grella, residente del sector rural de esa localidad, resaltó su preocupación por el frente de fuego que divisaron alrededor de las 3 de esta madrugada asomando por el filo de las sierras, desde el sector de San Luis.

image.png

“La situación es desesperante, el fuego que estaba al norte de Las Albahacas se reavivó a las 3”, señaló con desesperación la mujer, quien destacó que los bomberos voluntarios no dan abasto en la labor.

Ayer y hoy

Las imágenes de los sectores donde ayer pasaron las llamas, son desoladoras.

Una de las postales más impactantes de este miércoles quedó reflejada en el incendio desatado ayer en el sector de pinares de Alpa Corral.

image.png

Allí se observó que el fuego arrasó a su paso con toda la vegetación existente, incluso pudo advertirse vacunos sin vida que quedaron envueltos por la voracidad de las llamas.

image.png

El miércoles se presenta como una nueva jornada difícil para la tarea de los bomberos voluntarios que tienen por principal premisa salvaguardar la vida humana, de animales e intentar evitar daños en viviendas y otros bienes de los lugareños del sector amenazado.

las más leídas