Villa María | Adicciones | Consumo | Consejo

Lucha contra las adicciones: el alcohol y el tabaco son los principales consumos en la ciudad

Lo aseguró el responsable del Consejo Municipal de Adicciones, Julio Tabares, en el marco del día que busca erradicar el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Hoy se concretará una actividad de reflexión

Como cada 26 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, razón por la cual el Consejo Municipal de las Adicciones invita a toda la comunidad a participar de la jornada que tendrá lugar hoy en el Parque Pereira Domínguez, desde las 15 horas.

El responsable del Consejo Municipal de Adicciones, Julio Tabares, resaltó que hoy se realizará una caminata de concientización que será un espacio “para darles continuidad” a las actividades que se vienen desarrollando en el año. Puntualmente, será una labor “con usuarios, familiares de usuarios junto con el personal del organismo para tratar sobre esta problemática”, en la que se entregará folletería e información.

En referencia a las tareas que lleva a cabo el Consejo de las Adicciones, el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, lo definió como “un trabajo silencioso y con mucha sensibilidad”, destacando que la entidad es “una herramienta muy importante para una problemática multicausal”, por lo que se aplica en “un trabajo integrado con las áreas de Inclusión y Educación”.

Las tres C

En cuanto a la agenda que el Consejo de Adicciones lleva adelante durante el año, tienen por eje principal las tres C: colegio, capilla y cancha. Puntualmente, la primera C agrupa los tres niveles del ámbito educativo.

En las guarderías y Centro de Promoción Familiar (CPF), se trabaja con los papás y mamás en referencia al manejo de los límites, que al ser aprehendidos desde pequeños luego serán el puntapié para la toma de decisiones futuras. A nivel primario, la labor se lleva a cabo con niños de quinto y sexto grado, para tratar las emociones, junto con psicólogos y psicopedagogos.

En tanto, con los colegios secundarios hay diversas estrategias, tales como el teatro y el cine debate, ya que son herramientas que funcionan como puertas de entrada para abordar a los jóvenes y generar espacios de diálogo con esta temática.

Con la segunda C, la capilla, el objetivo que se pretende es trabajar con la comunidad, mediante los credos evangélico y católico. En tanto, la tercera C, la cancha, refiere al fútbol y boxeo, donde se aborda a niños y preadolescentes, desde la perspectiva de estrategias de nutrición, para introducir paulatinamente el tema del consumo y poder analizar las diferentes realidades.

Consumo

En torno a los principales consumos en la ciudad, el referente del espacio local manifestó que el alcohol es por lejos la sustancia que más se consume. “Se minimiza el consumo de alcohol porque es una droga legal, en segundo lugar se ubica el consumo de tabaco, le sigue el consumo de marihuana y por último, cocaína”, señaló Julio Tabares.

“Se minimizan todos los consumos, de alguna u otra manera”, insistió el coordinador del centro.

Aclaró que la ciudad cuenta, además del espacio municipal, con un sitio destinado específicamente para dejar de fumar y que se han obtenido resultados ampliamente satisfactorios.

“La gente que ha ido está muy conforme, el tratamiento dura tres meses, son muchísimos encuentros con trabajadoras sociales para analizar el ámbito familiar, con psiquiatras y psicólogas. Eso nos ha dado muchos resultados y estamos muy contentos”, dijo.

Prevención

Muñoz expresó la necesidad de llevar adelante la prevención, con acciones que apunten a los jóvenes.

“Tenemos que evitar la tormenta, que las condiciones que tiene el chico, la chica o los mayores no sean las necesarias para que aparezca esta patología que es multicausa y que después es difícil resolverla, la cual requiere muchas acciones”, dijo.

Al mismo tiempo, sostuvo que hay que reforzar la posibilidad que tiene la ciudad de acudir a un centro gratuito integrado por profesionales capacitados que integra la red de adicciones de Córdoba. “Además tiene un nexo laboral y convenio con Nazareth, que permite en algún caso internar al chico en comunidad. Saber que lo que más nos gustaría es que la gente se anime a preguntar y averigüe, porque a veces uno nota que los papás no están preparados para advertir el inicio de esta patología y por lo general cuando se acude a la consulta no se está en una etapa inicial, sino con una adicción ya instalada”, culminó sobre el tema el jefe de Gabinete en diálogo con este medio.