Villa María | agua | servicios-públicos | agua-y-cloacas

Agua: por mayoría, la interventora recomendó mantener la concesión

Hubo dos propuestas: una acompañada por la mayoría y la restante impulsada únicamente por la edila Machicado. “Le aconsejamos la continuidad de la cooperativa”, dijo De Falco. Se prevé la intervención del Ersep en el sistema

La comisión interventora del servicio de agua y cloacas emitió este lunes dos dictámenes, uno avalado por mayoría y el restante respaldado únicamente por la representante de la oposición, que serán remitidos al intendente Martín Gill para que determine las condiciones de prestación del servicio (debe remitir un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante), aunque ambas decisiones no son vinculantes.

El encuentro se desarrolló en el Salón Oval del Municipio y fue presidido por Eduardo Rodríguez, titular de la comisión. De acuerdo a lo indicado, el documento avalado por la mayoría de las entidades participantes prevé la intervención del Estado en el control, como así también la participación de usuarios, y la continuidad de la prestataria actual. El restante, en tanto, prevé también la continuidad de la prestataria aunque por el término de un año, y considera que transcurrido ese plazo se debe transformar la entidad en una cooperativa de usuarios. 

El dictamen mayoritario

“El mayoritario es el que veníamos trabajando hace mucho con el doctor Rodríguez y otra gente de la comisión. El dictamen no es vinculante, y lo que hacemos es recomendar las condiciones de prestación del servicio. En ese sentido le aconsejamos la continuidad de la Cooperativa porque entendemos que por un principio ideológico político, la cooperativa es una institución sin fines de lucro, frente a lo que sería una posible licitación, que podría venir una empresa internacional que nos va a poner situaciones complicadas y se va a llevar el dinero de acá. Queremos gente de acá y que esté comprometida con la ciudad, y se pueda discutir la tarifa. Deja el dinero acá, está en el PBI de la ciudad y no es una cuestión menor”, precisó Carlos De Falco. 

Durante la reunión, según explicó De Falco, “Machicado (la edila que impulsó el restante dictamen), considera que nosotros no debíamos aconsejar un titular, sino condiciones. Nosotros creemos que esto también está incluido; mientras que ellos se inclinaron por una cooperativa de usuarios. No es una cuestión descabellada, también entra en nuestro ideario político pero actualmente tenemos una cooperativa con 100 trabajadores, mientras que con una de usuarios desplazaríamos a la actual”.

El edil aclaró que tanto uno como otro dictamen, “es un consejo, una apreciación que -el intendente- puede aceptarlo o no. Lo que él diga debe ir al Concejo también”.

Según explicó De Falco, en el dictamen aprobado por mayoría habría un intervención directa del Estado, ya que generaría “una especie de órgano de control que abarcaría representados del Departamento Ejecutivo, la Auditora General y de los usuarios. Pero además el Estado puede intervenir todas las etapa de la prestación del servicios”.

Reconoció además que la cooperativa debe poner a disposición del Estado todos los bienes y con relación a las contrataciones que deba realizar la Cooperativa “no pueden ser socios de la misma, ni personas jurídicas que tengan relación con la cooperativa. También se establece un canon a favor de la Municipalidad que puede ser destinado a entregar el servicio a usuarios con línea de indigencia. Hay muchas familias a las que les pasa el agua y cloacas pero no se puede conectar. Creemos que es muy importante poner este mecanismo en funcionamiento”.

Intervención del Ersep

De Falco explicó que otros de los aspectos contemplados en el dictamen es la realización de un convenio con el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) para que estudie el mecanismo de la Cooperativa, y establezca parámetros del valor del servicio a facturar. “Nos permitirá tener una evaluación certera de lo que vale el servicio. El Ersep tiene el mecanismo de esto, y de ser necesario le vamos a pedir su colaboración para la regulación del servicio. Será un apoyo para el buen control”. 

El edil reconoció que si bien al servicio lo va a prestar la cooperativa, “habrá un control permanente y todo lo que hace a contrataciones habrá otro tipo de control”. Con relación a la posibilidad de sumar nuevos trabajadores, explicó que el ingreso del personal “debe ser por concurso, dictado por la UTN y UNVM”.

De Falco aclaró que el dictamen de Machicado “no difiere en la esencia de lo que señalo, sino en lo básico. No están de acuerdo en que designemos o aconsejemos a la Cooperativa ya que consideran que no tenemos que aconsejar a nadie, pero ellos aconsejan que una forma sería la cooperativa de usuarios. En el fondo, estamos de acuerdo con la intervención del Estado”.

De ahora en más, el jefe comunal analizará las dos propuestas, y remitirá al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza, que deberá ser analizado por los ediles. “Creemos que puede estar bastante semejante al nuestro. Hicimos un trazo grueso”, explicó, para resaltar la tarea de la Cooperativa que a lo largo de la intervención de la comisión normalizadora “puso a disposición documentación; presentaron el plan 2030; advertimos las ganas de los cooperativistas de continuar. Incluso no hubo quejas importantes por el servicio, más allá de algunas puntuales”.



Daniel Brusa.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas