Provinciales | alimentos | inflación |

En la primera semana de mayo, ya hay aumentos de alimentos cada 24 horas

Entre las causas figuran la suba del dólar y también la restricción en la entrega de las mercaderías por parte de los proveedores a los comerciantes. La lista de precios se mueve en aceite, azúcar, harina, lácteos y bebidas

En la primera semana de mayo, ya hay aumentos en los precios de los alimentos cada 24 horas, se informó.

Entre las causas figuran la suba del dólar y también la restricción en la entrega de las mercaderías de los proveedores a los comerciantes de barrio.

La lista de precios se mueve cada 24 horas en artículos tales como aceite, azúcar, harina, lácteos, gaseosas y cerveza,

“Lamentablemente tengo que decir que, sin bien ya veníamos alertados sobre una suba de precios cada 96 horas en la segunda quincena de abril, en la primera semana de mayo los alimentos ya se están moviendo cada 24 horas”, dijo ayer a Puntal el director general del Centro de Almaceneros de Córdoba, Germán Romero.

Yañadió:“Y, más allá de que el dólar ha encontrado una aparente calma, esto tiene que ver con la no entrega de mercaderías”.

“En los comercios se está entregando la mínima expresión de mercadería”, indicó.

Yejemplificó:“Por lo general, el comerciante va al mayorista y compra cinco cajas de aceite, para abastecer durante la semana a sus clientes. Pero ocurre que ahora le está entregando cuando mucho una caja o media, es decir doce o seis unidades”.

“Esto para no tener el precio fijo. El comerciante se ve obligado a volver a la tarde o al día siguiente, encontrándose con nuevos precios del aceite, azúcar, harina, lácteos, gaseosas y cerveza”, expresó.

Yacotó:“El promedio de las subas es dolorosamente cada 24 horas y esto tiene que ver con la inestabilidad del dólar y de la economía”.

Romero también dijo que para llegar a fin de mes las familias cordobesas apelan a las tarjetas y reducen su menú de alimentos.

Es decir que hay comida que se deja de comprar: se consumen menos carnes, lácteos y verduras, según se explicó.

Como informó Puntal días pasados, la inflación de abril en la provincia de Córdoba superó el 8 por ciento.

En tanto que la Canasta Básica Total fue de 211 mil pesos y la Canasta Básica Alimentaria, de 115 mil pesos.

En el índice inflacionario influyó mucho el aumento que experimentó el rubro alimentos.

El Centro de Almaceneros también reflejó que el 80 por ciento de los hogares cordobeses gasta más de la mitad de sus ingresos en comida.