Villa María | bell-ville | perros | estudio

Bell Ville: relevamiento revela que hay 3 perros por cada 2 viviendas

Existen 17.360 animales. Los datos fueron hechos públicos solicitado por el Concejo Deliberante al Municipio. Más del 20% de perros y gatos ya fueron castrados. Incautaron 90 equinos en 19 meses

Mediante la utilización del método estadístico LIRAa, la Municipalidad de Bell Ville logró establecer que existen 17.360 animales, entre perros y gatos, según el relevamiento realizado durante el pasado mes de marzo y cuyos resultados se dieron a conocer en los últimos días.

Además, se desprende que del total de la población de perros y gatos, “se ha castrado el 23% de caninos y el 20% de felinos”. El informe da cuenta además que durante desde el año 2015 hasta la actualizad, se esterilizaron en el Centro Municipal de Castración, 2.535 canes y 602 felinos, haciendo un total de 3.137.

Desde el Municipio indicaron que mantienen reuniones permanentes con distintas organizaciones proteccionistas de la vecina ciudad, en especial con la Protectora de Animales “Lorenzo Moroni”, “habiéndose acordado un plan de trabajo, consistente en aporte económico mensual para el sostenimiento del refugio de animales y atención de los mismos”, se precisó.

Además, la Comuna se encarga de las castraciones y atención primaria en cuanto a sarna, desparasitaciones, vacunación antirrábica, mientras que la Protectora sostiene y atiende casos graves.

Además, personal municipal lleva a cabo el mantenimiento del refugio de animales, cuyo inmueble es de propiedad municipal y fue cedido en comodato a la protectora, que cuenta hoy con una población alojada de 170 canes aproximadamente.

En el documento se da cuenta de la dificultad de aplicar sanciones por diferentes hechos, en virtud de que “los canes que deambulan en la vía pública, principalmente en zona céntrica, carecen de propietarios, por lo tanto, no hay responsable a quien sancionar”.

Desde el año 2015, la Protectora recibió del Tesoro Municipal la suma de $ 1.031.800, sin incluir tareas varias de mantenimiento que se realizan con personal y maquinaria municipal, además de la cesión si cargo del predio donde están los caniles.

Caballos secuestrados

“Desde la sanción de la Ordenanza Nº 2017-2016, se ha reducido considerablemente la cantidad de equinos sueltos en la vía pública. Desde septiembre de 2016 a abril de 2018, se secuestraron 90 caballos. De esa suma, 58, previo al cumplimiento de lo que establece la Ordenanza, pago de multa, marcación del animal, otorgamiento de libreta sanitaria y análisis médico veterinario de los animales, fueron restituidos a sus propietarios”, se precisó.

Y se aclaró que otros 28 restantes que no fueron reclamados “se procedió a su venta. De los 4 restantes, dos se encuentran secuestrados y alojados en predio policial, ya que se sustancia aún la causa administrativa. Los otros dos fallecieron, pese a los esfuerzos del médico veterinario que los asiste. Uno de ellos por las lesiones que presentaba por haberse caído en una zanja y retirado por bomberos, y el restante estaba en pésimas condiciones sanitarias”.

Según se indicó, los costos aproximados que demandó todo el procedimiento de secuestro de los 90 animales, solo de gastos de productos veterinarios para la atención de los equinos secuestrados, alcanzó la suma de $61.886,55.

“A este costo se le deben agregar las erogaciones por el traslado casi diario de agua y fardos al predio policial, que se hace con vehículo y personal municipal, ya que en dicho predio el agua de pozo no es apta para consumo”, se reflejó. 

Daniel Brusa

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

Lo que se lee ahora