El informe destaca que en la región central, “los técnicos coinciden en señalar que "hay una sensación de que el maíz temprano se pinchó, perdió el potencial en el llenado". La falta de agua y el estrés por altas temperaturas estaría dejando entre un 10% y 20% de recorte en función de cuándo y cómo regrese el agua, detalló el trabajo.
De todas formas, la primera estimación apunta a la posibilidad de obtener una producción récord de 62 millones de toneladas, superando por un millón la proyección inicial de la misma Bolsa.
Éste guarismo supera por 9,5 millones de toneladas al récord anterior (52,5 millones en el 2023/24). Con respecto al ciclo pasado, el aumento de la producción sería de un 24% si la cifra estimada se concreta al terminar la campaña.
De las 62 millones de toneladas, Córdoba podría aportar al menos 20 millones y sería la segunda provincia en producción detrás de Buenos Aires, que tiene asignada una proyección de 22 millones. Lejos, Santa Fe suma 7 millones y La Pampa, otras 4 millones.
Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires remarcó que “la siembra de maíz con destino a grano comercial continúa avanzando a nivel nacional, alcanzando el 91,7% del área proyectada, aunque las labores se mantienen demoras en el NOA, NEA y Centro-Norte de Santa Fe debido a las precipitaciones registradas en las últimas semanas”.
La entidad porteña destacó además que el 74% del maíz temprano transita su período crítico, con un 93% del cultivo bajo una condición entre Normal a Buena. Sin embargo, sobre el Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires, donde la disponibilidad hídrica es limitada, el 100% del área transita la floración, donde el 86 % de lo implantado presenta una condición entre Normal y Buena. “De persistir este escenario podría comprometerse el desarrollo de los lotes más adelantados”, advierte.
La soja
En tanto, la Bolsa de Buenos Aires detalló que la siembra de soja ya cubre el 93,9% del área proyectada para la campaña 2025/26. Las labores continúan con demoras por excesos hídricos sobre el NEA y Centro-Norte de Santa Fe.
En paralelo, si bien a nivel nacional se registra un aumento intersemanal de la condición hídrica Regular/Sequía de 11,7 puntos porcentuales, esto no se traduce directamente a la condición de cultivo, ya que el 95% de lo implantado conserva una condición de cultivo Normal/Buena. En tanto la soja de primera, entre el 15% y 30 % del área implantada sobre ambos núcleos y el Norte de La Pampa–Oeste de Buenos Aires inició el período de definición de rendimiento. Particularmente en este último, la falta de humedad en el perfil comienza a evidenciarse, por lo que serán necesarias futuras precipitaciones para sostener el potencial de rendimiento. En cuanto a la soja de segunda, el 60% de lo implantado se encuentra diferenciando nudos.
Finalmente, en lo que respecta a girasol, luego de un avance intersemanal de 5,2 puntos porcentuales, la cosecha cubre el 16,3 % del área apta a nivel nacional, con el inicio de las labores en el norte de Córdoba. La recolección continúa avanzando en el NEA, donde ya se cubrió el 67% del área, con un rinde promedio de 22,9 quintales por hectárea, mientras que los primeros lotes cosechados en el norte de Córdoba arrojan rindes en torno a los 30 quintales por hectárea.