Villa María | Bomberos | convenio | Bomberos Voluntarios

Aportes nacionales para bomberos del corredor vial de la región

A través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el cuartel de Villa María junto a delegaciones del sur provincial recibirán un aporte económico por cada intervención que realicen en la autopista 9

Ayer se realizó la firma de un convenio con Nación que reconoce el trabajo de Bomberos Voluntarios en los corredores viales de la región.

El intendente, Pablo Rosso, encabezó la firma junto al secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, el acto de firma de convenios entre el Estado Nacional y cuarteles de Bomberos Voluntarios del corredor de Ruta 9 Sur Córdoba. Del evento, participó el presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof, en representación de la empresa del Estado que suscribe el convenio, funcionarios nacionales, provinciales, intendentes de la región y autoridades bomberiles.

Durante el evento, Rosso, Gill, Atanasof, junto al vicepresidente de Corredores Viales, Eduardo Márquez, y al subgerente de Seguridad Vial, Mauro Polleti, y la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, entregaron a bomberos y representantes de los municipios el documento suscripto.

Sobre el convenio, Gonzalo Atanasof dijo que se trata de una firma de convenio importante con una serie de cuarteles que están a la vera de la Autopista Nacional 9, “para nosotros es un día muy importante porque estamos reconociendo un servicio que ellos siempre prestaron, aún cuando el gobierno anterior había quitado esta contraprestación”, indicó.

Asimismo, dijo que el primer pedido del ministro de Obras Públicas de la Nación fue llevar adelante y recuperar el vínculo con los cuarteles de bomberos y los hospitales municipales, “la verdad que nos da una satisfacción importante, poder reconocer a lo que creemos es la institución más prestigiosa, más honorable y que en la concepción de la sociedad tiene los valores más altos”, dijo Atanasof.

Convenio

El acuerdo suscripto el viernes tiene como fin reconocer el trabajo de Bomberos Voluntarios en general, y en particular las intervenciones que realizan en la autopista 9 en el tramo del sur cordobés.

Por tal motivo, Corredores Viales, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se compromete a realizar aportes mensuales permanentes a los Cuerpos de Bomberos y también particulares de acuerdo a cada intervención que realicen en su radio de cobertura.

El convenio fue suscripto entre Corredores Viales y los cuarteles de las localidades de General Roca, Marcos Juárez, Leones, San Marcos, Bell Ville, Morrison, Ballesteros, Villa María, Tío Pujio, James Craik, Oliva, Oncativo, Manfredi y Laguna Larga.

Por el cuartel de Villa María, recibió el convenio el presidente de Bomberos Voluntarios, José María Verea.

En tanto, Atanasof destacó que el compromiso no termina, el convenio se seguirá repitiendo en todos los cuarteles de bomberos de Córdoba sobre las rutas nacionales que administra Corredores Viales.

“Se traduce en una contraprestación económica por cada intervención que tenga Bomberos y algunas con diferencia en términos económicos cuando esa intervención obedece a una cuestión en particular como un derrame o cuestiones que impliquen una mayor intervención por parte del cuartel”, puntualizó el funcionario nacional a este medio.

“Celebrar este reconocimiento a un sector de la sociedad civil como son Bomberos Voluntarios”, dijo el intendente Pablo Rosso en su mensaje y destacó el compromiso del Estado a través del convenio “por reconocer a aquellos que invisiblemente trabajan y nos cuidan todos los días”.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la Nación valoró el trabajo que viene realizando Corredores Viales desde el inicio de la gestión del presidente Alberto Fernández. Sobre el documento, indicó que “es un convenio muy particular y de enorme valor”.

Y agregó: “Qué mejor que tender lazos, que reconocer el trabajo de quienes estuvieron siempre”.

En consecuencia, Gonzalo Atanasof, presidente de Corredores Viales, destacó el logro de “poder recuperar este derecho que se había perdido con los bomberos en todas las rutas argentinas”. “Es el momento en el que el Estado tiene que estar presente y tomar la decisión de ir recuperando estos derechos”, dijo y agregó que es el puntapié inicial para ir mejorando día a día.

Aniversario

Cabe destacar que el cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Villa María cumplió su aniversario 70° recientemente. Por la situación sanitaria no se realizaron festejos, solo la venta del tradicional locro del mes de mayo.

El cuerpo de Bomberos de la ciudad de Villa María nació en el 1951, luego de que la ciudad estuviera afectada por el incendio de las instalaciones de Fideera Villa María, en un episodio que conmovió a los habitantes. Ante ello, los vecinos se organizaron para prevenir estas situaciones y la entidad se fundó el 20 de mayo.

Hoy la institución con reconocimiento en la provincia y el país, cuenta con 120 bomberos activos que reciben capacitaciones y formaciones en distintas áreas.