Internacionales | Buenos Aires | Salud | casos

Salud reportó un caso sospechoso de viruela símica en la Argentina

Se trata de un hombre residente en la provincia de Buenos Aires que asistió a un centro de salud por síntomas. Tiene el antecedente de haber viajado a España. Está estable

El Ministerio de Salud reportó ayer un caso con "síntomas compatibles con viruela símica", de un residente bonaerense que hizo la consulta en la Ciudad de Buenos Aires, cuyas muestras están siendo analizadas por el Instituto Malbrán.

"Un residente de provincia de Buenos Aires consultó hoy (por ayer) en un efector de salud de la Ciudad de Buenos Aires con síntomas compatibles con viruela símica por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre", dice el comunicado de Salud.

"El paciente, que se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático, tiene antecedente de viaje a España, país donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022", agregó.

"Para realizar el seguimiento e investigación se realizó la toma de muestras para diagnóstico etiológico, las cuales están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán", precisa el comunicado.

Según Salud, mientras se aguardan los resultados "se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas, con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión".

La cartera que encabeza la ministra Carla Vizzotti explicó que "desde la notificación a nivel internacional de los primeros casos de esta enfermedad en países no endémicos se conformó en el Ministerio de Salud de la Nación un equipo de trabajo con el objetivo de iniciar la vigilancia del nuevo evento y generar las recomendaciones específicas para los equipos de salud y la población".

Al sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 28 casos confirmados, por laboratorio y 12 casos sospechosos de viruela símica en 12 países no endémicos (Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos).

En estos casos aún no se ha confirmado antecedente o nexo con áreas endémicas.

"El alcance de la transmisión comunitaria no está claro aún en esta etapa y, por tanto, existe la posibilidad de identificar más casos. Sin embargo cabe mencionar que se considera que el virus de la viruela símica tiene una transmisibilidad moderada entre humanos", abundó el comunicado oficial.

La OMS alertó que la enfermedad tiene altas probabilidades de propagarse

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se detectarán más casos de viruela símica o del mono conforme se amplíe la vigilancia en países no endémicos.

Los datos de la OMS muestran que hasta el sábado se habían reportado 92 casos confirmados y 28 casos sospechosos de viruela símica en 12 países miembros que no son endémicos para el virus de la viruela símica, sin muertes asociadas hasta la fecha.

Los contagios registrados hasta el momento no tienen vínculos de viaje establecidos a un área endémica y los casos se han identificado principalmente, pero no exclusivamente, entre hombres que tienen sexo con hombres que buscan atención en clínicas de atención primaria y de salud sexual, dijo la OMS.

Todos los casos cuyas muestras fueron confirmadas por PCR han sido identificados como infectados con el clado de África Occidental.

La secuencia del genoma de una muestra de hisopo de un caso confirmado en Portugal indicó una coincidencia cercana del virus de la viruela símica causante del brote actual con los casos exportados de Nigeria a Reino Unido, Israel y Singapur en 2018 y 2019.

La información disponible sugiere que la transmisión de persona a persona está ocurriendo entre personas en contacto físico cercano con casos que son sintomáticos.

Las acciones inmediatas deben centrarse en proporcionar información precisa a aquellos que pueden estar en mayor riesgo de contraer la viruela símica, a fin de detener una mayor propagación, dijo la OMS.

La viruela símica endémica normalmente se limita geográficamente a África Occidental y Central. La identificación de casos confirmados y sospechosos de viruela símica sin antecedentes de viaje a un área endémica en varios países es atípica, dijo la OMS.

La organización ha emitido un llamamiento urgente para que los países creen conciencia sobre la enfermedad y emprendan la búsqueda y el aislamiento integrales de casos (con cuidado de apoyo), el rastreo de contactos y la atención necesaria para limitar una mayor transmisión.

Históricamente, se ha demostrado que la vacunación contra la viruela protege contra la viruela símica.

Sin embargo, como la OMS declaró la erradicación de la viruela en 1980, la inmunidad de protección cruzada de la vacunación contra la viruela se limitará a las personas mayores y hay poca inmunidad a la viruela símica entre las personas más jóvenes que viven en países no endémicos, ya que el virus no ha estado presente allí.