Villa María | capacitación | Cáritas | Tercera-Edad

Cáritas Villa María lanza un curso básico de cuidado de ancianos

La formación, propuesta por la Fundación Uno Por Uno, empieza el 3 de agosto en la sede de México 60. La vicedirectora de la entidad, Cecilia Rigalt, habló de la demanda de acompañantes para adultos mayores

Más de una vez nos topamos en los diarios o en los comercios con avisos del tipo “se necesita persona responsable para el cuidado de ancianos”. Cosa curiosa, esos avisos nunca piden enfermeras profesionales o terapistas ocupacionales. Tan sólo a personas que tengan idoneidad, ganas y buena voluntad para ayudar a un abuelo. Y, cosa curiosa, hasta el momento no había cursos para las personas que toman esos trabajos; ya sea por vocación, humanitarismo o necesidad laboral extrema.

Sin embargo, en una fabulosa iniciativa, Cáritas Diocesana de Villa María propone una formación casi teledirigida. Y ayer comenzó con la primera charla informativa de cara a la primera clase. 

Pero mejor será que lo explique Cecilia Rigalt, la vicedirectora de la institución. 

“El curso es una iniciativa de Cristina López, de la Fundación Uno por Uno. Se trata de una entidad bastante nueva en la ciudad y que se dedica a la promoción de la cultura del trabajo. Y nosotros, como Cáritas Diocesana, nos hemos sumado a colaborar con la difusión. Además, pondremos a disposición este espacio donde se dictará el curso a lo largo de todo un mes”.

-¿Cómo describirías esta propuesta?

-Tendrá un mes de duración y se va a dictar los martes y viernes de agosto. En realidad no es un curso para formar enfermeros ni acompañantes terapéuticos sino sencillamente preparar a las personas que cuidan a un anciano; ese rol que debería ocupar la familia pero que muchas veces, por razones laborales, no lo puede hacer. 

-¿Podría decirse que el curso contemplará los cuidados básicos del anciano?

-Así es. Se capacitará a las personas en los cuidados mínimos, como la buena alimentación, la administración de medicamentos y cómo tomarles la tensión. También desde cómo higienizarlos a cómo socorrerlos cuando se ahogan. Pero también el curso va a incluir asesoramiento legal. Esto es para que quien consiga el trabajo defienda sus derechos, conozca sus deberes y también pueda estar en blanco. También se hablará sobre la psicología del anciano, para que se transmitan valores relacionados con la problemática de la edad. 

-¿Y después del curso?

-Eso es lo interesante. Porque cuando el curso se termina, la fundación no se desliga de los asistentes sino que hará un seguimiento; una suerte de mediación mutua para que consiga trabajo si no lo tiene o ya se le terminó. Además, se puede dar referencias de la persona que hizo el curso porque incluye un apto psicofísico; ya que habrá un médico y una psicóloga para los interesados en hacer el curso. 

Tercera edad en la ciudad

-¿Hay mucha demanda de cuidadores de ancianos en la ciudad?

-Sí. Y no sólo porque haya ancianos enfermos sino porque muchos están solos y no pueden valerse por sí mismos.  Y en estos casos, ya sabemos, ellos se vuelven como un niño. Hay que cambiarles un pañal o darles de comer en la boca. Otros, sencillamente, tienen miedo de estar solos. Y muchas veces necesitan alguien que los acompañe de noche o cuando la familia no está. Y la mayoría de las familias toman el geriátrico como último recurso.

-¿Detectaron esa demanda creciente a través de Cáritas?

-Sí. Se debe a que Cáritas tiene, a través de su área de Economía Social, una bolsa de trabajo donde se anota la gente que busca empleo. Pero también receptamos la demanda de quienes necesitan de cuidadores. Por suerte hay gente que se anota para todo tipo de trabajo; desde cuidar ancianos hasta cuidar niños o limpiar casas.

-¿Aumentó la gente que viene a pedir ayuda por la crisis y la inflación?

-Totalmente. Acá lo vemos día a día. Cada vez hay más gente que pide ayuda a las instituciones o se refugia en la Iglesia. También veo cada vez más vendedores ambulantes en la calle como modo de salida laboral o recurso para paliar la crisis. Una pena.

Por una salida laboral tan humana como necesaria

El “Curso básico de cuidado de ancianos” que propone la Fundación Uno Por Uno en Cáritas, dará comienzo el viernes 3 de agosto a las 13.30 en la sede de México 60. 

Las clases se dictarán todos los martes y viernes de ese mes, de 13.30 a 15.30 de forma gratuita y con provisión de material de estudio. 

Habrá 9 clases teórico-prácticas, un examen final y entrega de certificados.

La formación está destinada a mayores de 18 años de ambos sexos, preferentemente domiciliados en Villa María o Villa Nueva, y no se requiere el secundario completo.

El curso será dictado por una enfermera profesional, docente en el Instituto del Rosario y está pensado para unas 50 personas en el auditorio.

La próxima reunión informativa tendrá lugar en Cáritas Diocesana el lunes 30 de julio a las 14 horas.

Para informes e inscripciones, los interesados pueden llamar al celular (0353) 154-766372, o escribir al e-mail [email protected]



Iván Wielikosielek. Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas