Regionales | casos | Bariloche | Estudiantes

Cabrera prepara operativo para testear a los chicos que llegan de Bariloche

Las autoridades están en alerta ante la detección de casos en contingentes de egresados. Estudiantes de Ucacha y Monte Maíz dieron positivo. Los contagios se multiplican en la región y ya se adoptan medidas restrictivas.

En General Cabrera, autoridades sanitarias preparan el operativo para recibir a los egresados que fueron a Bariloche.

Así lo confirmaron el director del Hospital Municipal, el doctor Pablo Pognante, y el secretario de Salud de la Municipalidad, doctor Daniel Giorcelli.

En las últimas dos semanas, varios contingentes de jóvenes que regresaron de Bariloche arrojaron casos positivos para Covid-19. El último reportado, fueron 25 estudiantes de Ucacha. Advertidas de estas situación, en varias localidades de la región se preparan operativos para el testeo de los chicos apenas arribados y previo contacto con familiares.

En General Cabrera, y tal lo anticipado por las autoridades, los chicos serán hisopados en el Hospital local.

Para el miércoles próximo, está previsto el arribo de unos 20 estudiantes desde Bariloche. “Van a ser hisopados y van a guardar el aislamiento en sus domicilios. Sabemos que en la zona de la que ellos vienen hay muchos casos. Entonces tenemos que controlar ese probable foco”, dijo el secretario de Salud Municipal.

El domingo pasado, luego del baile de egresados cumplido el sábado en las instalaciones del Ateneo Vecinos Barrio Argentino, los estudiantes del Instituto Superior Jerónimo Luis de Cabrera emprendieron el viaje a Bariloche, sólo 20 de los casi 90 egresados. El resto decidió quedarse, por todo lo ocurrido en el 2020.

Por otra parte, en Ucacha, donde el viernes se informaron 25 casos positivos entre los 28 estudiantes que regresaron del viaje de egresados, desde el COE local informaron que se encuentran debidamente controlados y bajo aislamiento estricto.

Cabe recordar que también en esta ciudad se dispuso un operativo especial con la colaboración de los padres a fin de realizar los testeos apenas arriben. De este modo, y con los diagnósticos en mano, se dispusieron las medidas. Sólo tres chicos resultaron negativos, pero serán hisopados en los próximos días.

En Monte Maíz, desde el Hospital se informó que se realizaron testeos a los contingentes de estudiantes que viajaron a Carlos Paz y Bariloche con motivo de su viaje de egresados.

De los chicos de primario que viajaron a Carlos Paz sólo uno dio positivo.

En tanto, de los 26 estudiantes secundarios que regresaron de Bariloche, 17 arrojaron positivo a Covid-19.

Ciudades en alerta

En varias localidades de la región se ha observado un preocupante aumento de casos de coronavirus.

Así, en Laboulaye, en una semana se duplicaron los casos, y las autoridades advierten que podría darse un pico de contagio si la comunidad no guarda las medidas de bioseguridad. “Estamos ante una semana de inicio de clases y eso aumentará la circulación, y por lo tanto el riesgo de contagios también se incrementa”, advirtieron.

Asimismo, advierten que el incremento de casos coincide con el regreso de vecinos de sus vacaciones.

Igual situación ocurre en Achiras y Las Acequias, donde por el aumento de casos activos, ya se aplican medidas restrictivas. En la villa serrana, las actividades en bares y comedores se acotó hasta las 12 de la noche. Ayer, la localidad reportó 26 casos activos, y son 80 los vecinos que permanecen en aislamiento.

En Pascanas son 37 los casos positivos activos actuales, cifra que preocupa a las autoridades. En tanto, reportan 292 personas en aislamiento domiciliario.

En Santa Eufemia no ceden los contagios y anoche la cifra de contagiados ascendía a 19 vecinos.

No inician las clases

El panorama epidemiológico complica también el inicio de clases presenciales.

En Las Acequias, por precaución y en conjunto con instituciones de la localidad, se tomaron medidas como suspender el inicio de clases presenciales en todos los centros educativos.

En la escuela primaria Mariano Moreno, de Laborde, el viernes se dispuso cerrar el establecimiento ante casos positivos detectados entre el personal.

Son 21 personas aisladas preventivamente, tras confirmarse que la directora y dos docentes dieron positivos para Covid-19, dijeron desde el COE regional.

La escuela Bartolomé Mitre de General Fotheringham (localidad próxima a Hernando) no comenzará las clases presenciales este lunes.

La decisión se tomó a raíz de que la directora, que reside en Hernando, contrajo Covid y al no haber docentes suplentes no se pueden abrir de manera presencial. La no presencialidad se hace extensiva a las actividades del nivel medio ya que comparten el mismo edificio y por precaución se tomó la decisión.

Se estima que el lunes 8 ya se podrá arrancar de manera normal, según se informó desde RH1 Hernando.

Mientras continúan los operativos de vacunación a adultos mayores, docentes y personal sanitario, las autoridades advierten que aún el riesgo de contagio y posibles picos es alto. Por ello apelan a la responsabilidad individual y a retomar las medidas de bioseguridad.