Provinciales | casos | camas | medidas

Covid: los indicadores epidemiológicos marcan una tendencia al amesetamiento

Así lo manifestaron desde el Ministerio de Salud de Córdoba. El RO se mantuvo estable, mejoraron el tiempo de duplicación de casos y la tasa de positividad de los test. Sin embargo, aumentó la ocupación de camas críticas

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba emitió ayer su informe epidemiológico con datos de la semana que cerró el sábado 12 de junio a las 24 horas. En ese marco, las autoridades sanitarias indicaron que, al comparar los datos con el período anterior, se observa una tendencia al amesetamiento.

El RO (el número o ritmo de reproducción de casos nuevos), uno de los ejes más relevantes, se mantuvo estable y volvió a ubicarse en 1,10 en la capital y en 1,5 en el interior.

En tanto, el tiempo de duplicación de contagios presentó una clara mejora al pasar de 56 a 76 días.

Asimismo, la tasa de positividad bajó del 21 al 19,2 por ciento (de cada 100 análisis, 19,2 dan positivo para coronavirus).

Sin embargo, uno de los indicadores clave sufrió un empeoramiento de una semana a la otra. Se trata de la ocupación de camas, que pasó del 81 al 86 por ciento.

“Lo fundamental es seguir reforzando las medidas de protección, debido a que el porcentaje de ocupación de camas sigue siendo elevado con corredores muy complicados, por lo cual debemos mantener las medidas para seguir disminuyendo estos casos que también se reflejan en capital para reducir también, consecuentemente, la ocupación de camas”, aseguró la responsable del área de Epidemiología de la Provincia, Laura López.

Más adelante, se indicó que en el 77% de los casos se pudo identificar el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que el contagio comunitario sigue siendo bajo.

Cabe recordar que un alto porcentaje de las infecciones se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales.

En otro orden, la tasa de letalidad es de 1,22%, siendo menor a la media nacional, mientras que el personal de salud infectado equivale al 1,25%.

Finalmente, como sucede en cada informe epidemiológico, el Ministerio de Salud recordó las principales medidas de prevención de Covid-19: uso adecuado del barbijo, priorizar lugares ventilados al aire libre, evitar ser contacto estrecho, lavado frecuente de manos, reducir en lo posible los contactos personales, prestar mayor atención en residencias cerradas y realizar el aislamiento domiciliario correspondiente.

También se sugiere reducir al máximo la circulación que no sea necesaria, acotar los contactos de manera física con otras personas, aislarse cuando hay sospecha de Covid-19 o se presentan síntomas.

Hubo 24 por ciento más de muertes la última semana respecto a la anterior

La situación sanitaria en el marco de la segunda ola de contagios por la pandemia de coronavirus continúa complicada en Córdoba, que tuvo esta semana en la provincia una suba en la cantidad de muertes totalizando 330, un 24% más que los siete días anteriores, aunque se registró una caída en la cantidad de casos nuevos, se informó ayer.

La ocupación de camas críticas se mantiene en valores altos, luego de tocar el domingo el pico de 88%.

La situación pone en vilo a las autoridades de la provincia, ya que tienen que decidir en las próximas horas cómo continúan las medidas restrictivas que vencen mañana.

Las muertes por la enfermedad en la semana fueron 330, contra las 267 que se habían confirmado en la semana comprendida entre el miércoles 2 y el martes 8 de junio.

La elevada cantidad que se mantiene de nuevos casos genera incertidumbre en lo que pueda pasar en los próximos días con el sistema sanitario, que continúa en una situación extrema y al borde del colapso.

Lo cierto es que en la última semana hubo 330 fallecimientos por coronavirus, 63 más que los siete días anteriores.