Villa María |

Con antorchas, profesionales de la salud y familias volvieron a marchar contra el ajuste a la discapacidad

La esquina de Buenos Aires y San Martín fue el lugar elegido para la concentración con destino hacia el palacio municipal. Allí, utilizaron velas para "visibilizar" otras vez el reclamo

Anoche se realizó una nueva convocatoria para reclamar por la falta de pago a prestadores de personas con discapacidad.

La concentración fue en el centro de Villa María y se dirigieron hacia el palacio municipal para dejar carteles y expresar el reclamo.

“Se retoma nuevamente. En la oportunidad la denominamos marcha antorcha, con una vela encendida queremos hacer mayor la visibilización de nuestro reclamo”, dijo Nair Saine, una de las profesionales de la salud que participaron de la actividad.

Señaló que por el momento no han tenido respuestas a los pedidos realizados, “lo poco que hemos tenido no ha sido concreto. En cuestión de los pagos, nos dijeron que ya van a llegar, pero no tenemos fechas aproximadas, solo sabemos que será para mediados de este mes de septiembre, pero vinieron los pagos de algunas mutuales y no llegaron completos y los que sí lo hicieron con atraso”, dijo la psicopedagoga y remarcó que algunos pagos que se acreditaron son los adeudados del 2021 y mayo de este año, “todo depende de la mutual y la prestación que se establece en cada paciente. La respuesta principal de la Superintendencia de Salud era que estaban atrasados en los días, pero antes del 15 se abonaban o también corría un PDF de los pagos a las obras sociales, por eso siempre nos queda la duda de saber en qué actor quedan nuestros honorarios encasillados”, replicó.

También aclaró que, durante la semana, mantuvieron una reunión el colegio de psicopedagogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos y psicomotricistas con el delegado provincial de la Superintendencia de Salud, con el objeto de tratar el atraso de los pagos de las prestaciones.

“Fue una mesa de trabajo para intercambiar requerimientos y seguir trabajando en el derecho de las personas con discapacidad, prestadores y transportistas”, dijo Nair Saine.

Los pacientes

En el marco de los reclamos, los pacientes y familias son quienes resultan perjudicados también, “depende de cada centro y cada profesional. Hay centros que han dejado a cada profesional que tomara una decisión o por equipo de paciente. En el caso de pacientes de manera particular, cada profesional tomó la decisión, pero muchas veces el centro decidió continuar”, manifestó. “Se ha tomado la decisión de cortar hasta que llegue un pago o desde permanecer en reducción de sesiones de terapia o hasta continuar si depende de cada uno en este caso”, explicó.

DNU

La profesional de la salud remarcó que, dentro de los reclamos, se encuentra la no reducción de las prestaciones para personas con discapacidad.

“Existe un DNU en el cual las personas con discapacidad quedarían fuera de las prestaciones en las obras sociales, por lo tanto no las tendrían cubiertas. Estamos hablando de varias prestaciones que incluyen sesiones semanales, por lo tanto es un honorario bastante alto para cada profesional y además no puede hacerse cargo cada profesional o cada familia. Por eso la marcha también apunta a esto”, dijo Saine.

Y aclaró que también se hace hincapié en los pedidos iniciales: “Queremos reiterar los pagos de nuestros honorarios y terminar con los atrasos en los pagos, no queremos este DNU”, señaló.