Tranquera Abierta | Conicet | UBA | relevamiento

Extranjerización de tierras: Córdoba, la única provincia que no aparece en el mapa

Investigadores del Conicet y la UBA realizaron un relevamiento de todo el territorio argentino

El Observatorio de Tierras, integrado por investigadores del Conicet y la UBA, presentó esta semana un mapa interactivo que revela el alcance de la extranjerización de la tierra en Argentina; esto es, extensiones de territorio en mano de personas o capitales extranjeros. Con una particularidad: lo hicieron tomando como unidad base los departamentos y cosiderando aquellos que exceden el promedio nacional (amarillo) o que superan el máximo previsto por la ley de tierras (rojo). La iniciativa se da en medio de la discusión, justamente, de esta última normativa.

El estudio estima que casi el 5% del territorio nacional —más de 13 millones de hectáreas, una superficie similar a Inglaterra— pertenece a firmas o Estados extranjeros.

El informe contradice el argumento oficial de que ninguna provincia supera el límite legal del 15%: al analizar por departamentos, 36 distritos ya lo exceden. Casos extremos se registran en Lacar (Neuquén), General Lamadrid (La Rioja), Molinos y San Carlos (Salta), donde la extranjerización supera el 50%, según este relevamiento.

También hay altos porcentajes en zonas estratégicas del río Paraná.

Según los investigadores, Estados Unidos lidera la tenencia con 2,7 millones de hectáreas, seguido por Italia y España.

Pero la particularidad del mapa es que la provincia de Córdoba es la única que no tiene marcas; no porque no tenga tierras en manos de extranjeros, sino porque en ningún caso exceden el promedio nacional ni tampoco el máximo previsto por la normativa.

En un párrafo especial, los responsables del trabajo advierten “que derogar la Ley de Tierras no apunta a inversiones productivas, sino a facilitar la apropiación de recursos estratégicos, lo que podría profundizar conflictos sociales”.