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Las ventas minoristas en la provincia cayeron 6,7% en enero

El consumo sigue sin despegar. Así lo muestra el último relevamiento de la Federación Comercial de Córdoba correspondiente al primer mes del año

A pesar de cierto optimismo respecto a la reactivación económica en el país, con sectores que empezaron a traccionar, hay un elemento central que no logro hacer pie: el consumo. Con bolsillos que siguen todavía muy lejos del poder de compra que exhibían años atrás, la demanda de bienes y servicios sigue alicaída. Y en enero en Córdoba volvió a sentirse. Según el relevamiento que realiza mensualmente la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), el mes pasado hubo una nueva caída en los niveles de consumo y esta vez fue del 6,7%. Pero el dato tiene un agravante: se compara con enero de 2024, cuando todo era incertidumbre y se daban los primeros pasos luego de una significativa devaluación que había disparado los precios de casi todo en la economía nacional. Aquel mes se había registrado un 20,6% de inflación luego del 25% de diciembre de 2023; es decir, que en dos meses se había encadenado casi un 50% de inflación. Y como ese dato siempre es un promedio, hubo bienes y servicios que subieron mucho más en esos dos períodos. Es contra ese contexto que ahora compara Fedecom y el resultado es peor aún.

“Las ventas minoristas de los comercios pymes en la provincia registraron en enero una caída del 6,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos relevados junto a sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos”, fue el mensaje de la entidad.

Y recordó: “En enero de 2024, las ventas habían mostrado una disminución del 12,8% respecto al año previo”. Con respecto a los datos previos, cabe remarcar que las ventas de Reyes, una fecha del inicio de enero, habían arrojado una mejora del 3,5% respecto a igual fecha de 2024, pero después el mes se planchó. Con respecto a diciembre, la caída de enero fue algo menor ya que el último mes de 2024 había arrojado una merma del 8,5% según Fedecom.

Vale destacar además que de los 11 rubros en que se divide el informe de enero, sólo uno arrojó un saldo positivo; es decir, tuvo mayores ventas que en enero del año pasado, y fue neumáticos y repuestos, con un crecimiento del 2%. El resultado del resto de los rubros fue el siguiente:

Alimentos y bebidas: -5,2%

Artículos deportivos y de recreación: -7,6%

Calzados y marroquinería: -7,3%

Electrodomésticos y artículos electrónicos: -6,1%

Farmacia: -6,5%

Ferretería, materiales eléctricos y para la construcción: -8,0%

Indumentaria: -8,4%

Juguetería y librerías: -8,9%

Muebles y decoración: -9,7%

Perfumería y cosmética: -4,6%

Por último, Fedecom remarcó que “en cuanto a las formas de pago utilizadas, el 51% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, mientras que el 49% restante se efectuó al contado”.