Tranquera Abierta | consumo |

Repunta la venta de lácteos en el mercado interno

En septiembre se recuperó 6,1% respecto a agosto y un porcentaje similar contra igual mes del año previo. Igual sigue abajo de 2023

Las ventas de lácteos en el mercado interno según la Resolución 230/16 de la Dirección Nacional de Lechería mostraron en septiembre un volumen 6,1% superior al mes previo y del 1,9% en litros de leche equivalente.

Por su parte, en la comparación interanual se obtuvo un aumento en volumen del 6,1% y de 4% en litros de leche equivalentes.

Según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla) volvió a observarse en septiembre una recuperación, dado que en los dos meses previos (julio y agosto) se veía una desaceleración en la recomposición.

El informe desgtaca un menor consumo de productos de valor agregado y un sostenimiento del consumo de commodities a fuerza de aumentar ofertas y promociones, resignando márgenes para colocar mayores volúmenes que obviamente genera el crecimiento interanual y estacional de la producción de leche.

Además, el acumulado del período enero-septiembre del 2025 muestra un aumento del 7,4% en volumen de productos y del 7,6% en litros de leche equivalentes (+7,8% en el promedio diario).

Puede observarse, analizando por grupo de productos, una recuperación generalizada y muy pareja en el acumulado de los 9 meses del año, respecto a igual período del año anterior. “Cabe recordar que la recuperación es parcial ya que en 2024 para éste mismo acumulado la caída había sido de 12,2% en volumen y 11,1% en litros de leche equivalentes, con lo cual quedan por recuperar unos 4 a 5 puntos en el volumen de ventas”, destaca el relevamiento.

La cadena láctea destaca además que en escenarios como el actual “donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales que obviamente ninguna estadística puede registrar y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rayados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.

Por otra parte, las ventas en general, cayeron 12 puntos entre enero y agosto de 2024, respecto al año previo y en 2025 recuperaron 6 puntos, incluso en quesos ya se logró la recuperación. En particular los rubros de más lenta reacción son aquellos de mayor valor agregado y/o unitario. “Cabe también agregar que la recuperación en algunos rubros fue básicamente a costo de mayores ofertas de precios. Esta recuperación había sido superior hasta junio (11 puntos), pero como indicamos más arriba, ha ocurrido una desaceleración de ese proceso en julio y agosto próximos pasados”, señaló el informe.

Por último, en las ventas (en miles de litros), a septiembre de cada año de leches refrigeradas y no refrigeradas, se observa por un lado el descenso en el total de leches fluidas, algo que se viene dando en los últimos 9 años.

Finalmente, también se evidencia claramente cómo fueron creciendo en participación las leches no refrigeradas en detrimento de las leches refrigeradas, con una leve reversión de ese proceso en 2024, volviendo a la tendencia observada de mayor participación de las leches no refrigeradas a lo largo de 2025.