La Federación Médico Gremial de la Provincia de Córdoba alertó ayer que, de no mediar cambios en la crítica situación por la que atraviesa la salud en la actualidad, el copago se hará extensivo a las internaciones y cirugías.
Los colegios y círculos médicos de la provincia se reunieron en la víspera en la ciudad de Río Cuarto, para analizar la crisis en salud.
Las conclusiones a las que arribaron son:
- El sistema de salud está atravesando una de las mayores crisis de los últimos tiempos, donde la anarquía y la incertidumbre son las variables predominantes.
- La Federación de la Provincia de Córdoba otorga su aval y apoyo a los colegios, círculos médicos y sistemas prehospitalarios, que implementen el cobro de copago.
- De no mediar cambios, estas medidas podrían profundizarse y extenderse para internaciones y prácticas quirúrgicas programadas.
- La demora que se evidencia en la autorización y realización de prácticas y cirugías programadas, corre pura y exclusivamente por la responsabilidad de las financiadoras de salud.
- Es imperiosa la necesidad de acortar los plazos de pago por parte de las financiadoras de salud.
- A todo esto se suma la escasez de recursos humanos en salud y la marcada disminución de la infraestructura privada (clínicas) en el interior de la provincia.
- A las autoridades competentes les solicitamos en forma urgente toma de conciencia de la grave situación actual y actúen en consecuencia.
De la reunión, participaron la Federación Médico Gremial de la Provincia de Córdoba y los colegios y círculos médicos cordobeses:
Río Cuarto
San Francisco
Bell Ville
Villa María
Arroyito
Morteros
Jesús María
Oliva
Corral de Bustos
Laboulaye
Laborde
Punilla
Calamuchita
Las Varillas
También estuvo la Cámara de Empresas de Emergencias del Interior de la Provincia de Córdoba.