Provinciales |

Córdoba: trigo y autos explican el alto volumen de exportación a Brasil

Es el destino líder de los bienes y servicios originados en la provincia. A nivel nacional se comercializó a más de 148 países en 2021, con gran protagonismo de la Región Centro. ¿Quién es el principal cliente por distrito?

Un reciente informe de los economistas Guido D’Angelo y Emilce Terré, de la Bolsa de Comercio de Rosario, mostró, provincia por provincia, cuál es el principal destino de sus exportaciones.Allí se recorta que para Córdoba, el mercado más relevante es el brasileño a fuerza de la colocación de trigo y automóviles. El trabajo de la Bolsa lo explica de la siguiente manera: “La robusta producción de trigo y su fuerte industria automotriz llevan a Córdoba a relacionarse muy fuerte con Brasil, su principal socio comercial, además de las exportaciones de la industria láctea cordobesa sobre el mercado brasilero. No conforme con ello, Córdoba se destaca por su potente industria productora y procesadora de maní”.

Lo cierto es que en el variado mapa de exportaciones argentinas, Córdoba comparte su principal destino con Buenos Aires y Mendoza. Son las únicas 3 que tienen a Brasil liderando los embarques, pese a que se trata del principal mercado nacional.

En realidad, hay entre las provincias una fuerte disputa entre Estados Unidos y China como principales destinos de exportación. El primero de ellos es el principal mercado para Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Corrientes, Misiones, Formosa, Salta y Tucumán. El gigante asiático es el más dominante para La Pampa, San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco y Entre Ríos. Después aparece la India como el líder para Santa Fe; Suiza para Catamarca, Bélgica para Jujuy y Chile lo es para Tierra del Fuego, Neuquén y La Rioja.

Según el informe de la Bolsa rosarina, si se suman Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos (la región centro) concentran más del 40% del comercio exterior argentino.

En el caso de Entre Ríos, la carne bovina y la carne aviar explican el fuerte peso del mercado chino sobre las exportaciones de esa provincia, que también muestra un fuerte peso del maíz y el trigo en su comercio exterior.

En el caso de Santa Fe, el aceite de soja es el principal producto de exportación argentino hacia la India y la industria santafesina es la que lidera su producción.

“En efecto, el 79% de la capacidad de procesamiento de la industria aceitera argentina se asienta en Santa Fe. El grueso de esta capacidad industrial se ubica en las plantas con puerto anexo sobre el río Paraná en torno al Up River, lo que también da cuenta de la importancia clave del Gran Rosario en el comercio multilateral de Santa Fe”, indican los economistas D’Angelo y Terré.

Asimismo, las exportaciones santafesinas a Brasil se componen en primer lugar de productos relativos a la industria automotriz, principalmente amortiguadores. En segundo lugar, el trigo es un destacado producto del agro santafesino que va hacia Brasil.

Luego el informe muestra que casi un cuarto de las exportaciones de la provincia de Buenos Aires tiene a Brasil como destino. El maíz, el trigo y la cebada son protagonistas en las exportaciones bonaerenses, en conjunto con la industria metalmecánica, los plásticos y el gas. Estos cereales también son claves en las exportaciones de La Pampa. Sin embargo, China, principal socio comercial de la provincia, es mercado para las carnes y la soja con origen pampeano. Tomando en conjunto a estas cinco provincias (Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa), “nos encontramos con una Región Pampeana que concentra el 77% de las exportaciones argentinas”, dice el trabajo. Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires destaca en las exportaciones de bienes hacia Alemania de productos químicos, lo que convierte al país germano en su principal socio comercial.