Villa María | Coronavirus | comercios | Concejo Deliberante

Controlan precios en comercios de la ciudad

Desde el Municipio y la Provincia trabajan en detectar incrementos abusivos en los precios de alimentos e insumos esenciales. En caso de que haya valores por encima de lo que fijó el gobierno nacional, se remiten las actuaciones pertinentes al caso

Como lo anunció el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo, Pablo Rosso, el Municipio inició con los controles a locales comerciales que tienen permitido abrir sus puertas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El objetivo es detectar incrementos abusivos en los precios de alimentos e insumos esenciales.

El secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Eduardo Rodríguez, expresó que la iniciativa se realiza “en consonancia con la decisión del presidente Alberto Fernández de impedir que algunas personas y empresas se beneficien indebidamente con el momento que estamos atravesando los argentinos”.

En este sentido, los controles comenzaron ayer en comercios de la ciudad y son realizados por funcionarios municipales que se desempeñan en áreas no esenciales. De esta manera, el cuerpo de agentes de Seguridad Ciudadana continúa abocado a las tareas de control de cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio, junto con fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.

De acuerdo a lo informado por Rodríguez, se toma como referencia la lista de precios máximos de más de 2.000 productos publicada por el gobierno nacional esta semana. En los casos en los que se detectan valores por encima de los fijados, se remiten las actuaciones a la Secretaría de Economía y Modernización del Municipio.

El área a cargo de Daniela Lucarelli es la encargada de articular con Afip, que es el organismo responsable de sancionar a quienes incumplan la norma.

Defensa del consumidor

La delegación Villa María de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial quedó habilitada el pasado 16 de marzo en el nuevo Centro Cívico. La apertura de la sede Villa María se sumó a las que ya existían en San Francisco, Mina Clavero, Deán Funes, Bell Ville y Río Cuarto.

Debido a las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuestas por el gobierno nacional, las actividades de dicha sede no han podido desarrollarse con normalidad. Sin embargo, se realizan diariamente inspecciones para detectar posibles incumplimientos a la normativa vigente (Art 42 Constitución Nacional, Ley de Defensa del Consumidor y Res.100/2020 S.C.I.).

Asimismo, se receptan denuncias de manera remota al teléfono 3516159821 y al correo electrónico: defensadelconsumidorvillamaria@gmail.com. Por esas mismas vías también se receptarán las respuestas que los comercios deben contestar y que son requeridas en las inspecciones realizadas por los funcionarios de la Oficina de Defensa del Consumidor.

Mientras muchas reparticiones del sector público y actividades del sector privado se ven obligadas a permanecer sin actividad por las disposiciones de aislamiento vigentes, el personal de Defensa del Consumidor continúa su tarea de inspección en locales comerciales para impedir abusos en los precios o desabastecimiento de productos.

Las tareas de inspección seguirán realizándose desde la sede de Villa María en todas las localidades del Departamento General San Martín, verificando si se cumplen las normativas referidas a abastecimiento y si se respetan los precios máximos en los productos de primera necesidad. En caso de que esto no ocurra, se labrarán las actas pertinentes en caso de constatarse irregularidades en violación a la normativa vigente.

Cabe señalar que al frente de la sede Villa María de Defensa del Consumidor se desempeña con carácter ad honorem Oscar Fernando Barroso, designado por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello.