Caso Santi: la defensa dio marcha atrás con el pedido de juicio abreviado
Ante el cambio de estrategia, las actuaciones volverán a la fiscalía de Companys. La madre de una de las víctimas cuestionó el giro que dio la causa. “¿A qué están jugando?, se preguntó. La Playosa fue escenario de otra movilización
La causa que investiga a Rodrigo Santi, el exbombero de 31 años de La Playosa, quien enfrenta cargos por múltiples hechos de abuso sexual, dio un giro inesperado en las últimas horas tras confirmarse que la defensa desistirá del pedido de juicio abreviado.
De esta manera, el expediente, que hasta ahora se encontraba en manos de la jueza de Control, María Soledad Dottori, volverá a la Fiscalía de Instrucción N° 2, encabezada por la doctora Juliana Companys.
Fuentes con llegada a la investigación confirmaron este martes el cambio que experimentó la causa, modificación que no cayó del todo bien en la parte denunciante.
“¿A qué están jugando?, ¿nos quieren cansar?”, se preguntó Emilce, la madre de una de las víctimas, durante la movilización que se llevó adelante este lunes en la localidad de La Playosa.
La mujer se mostró sorprendida por la reciente decisión que adoptó la defensa de Santi, quien antes de la feria judicial había confesado la comisión de todos los delitos que se le endilgaban (tres abusos sexuales simples, tenencia de pornografía infantil y un abuso con acceso carnal, todo en concurso con corrupción de menores).
Cabe señalar que al haber reconocido lisa y llanamente los hechos que se le enrostraban, Santi iba camino a ser condenado en una etapa temprana de la investigación, como parte de un acuerdo al que iban a arribar fiscal, imputado y defensa, situación que finalmente no ocurrirá.
“Espero que la fiscal no dilate los plazos”
La reciente decisión fue objetada duramente por Emilce, mamá de T, uno de los menores que tuvo el valor de denunciar a quien era su instructor en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Playosa.
Acompañada por integrantes del grupo Verdad y Justicia, la denunciante hizo saber su estado de sorpresa por el retorno de la causa a la fiscalía.
“Después de que el abusador confesó todos los delitos que se le imputaron, hoy sale a decir que es inocente. ¿De verdad va a burlarse así de la Justicia”, manifestó.
Y agregó:“¿La Justicia va a oir los testimonios de las víctimas, incluso de aquellas que ya preescribieron, o le va a volver a otorgar (a Santi) otro beneficio, como cuando le dieron la domiciliaria sin tobillera y el acceso a internet y a un celular sin control?”.
“Cuál es el movimiento que hay que hacer para que la Justicia escuche y deje de permitir que este juego vaya y venga, destrozando y revictimizando a aquellos que se animaron a denunciar. De esta manera, volvemos a estar presos en nuestras casas”, pronunció Emilce.
“Apelo a que la fiscal Juliana Companys vuelva a tomar esa carpeta entre sus manos y vuelva a recordar cada una de las testimoniales que pasaron por su oficina, que vuelva a escuchar los testimonios de las víctimas de Rodrigo Santi”, añadió la mujer.
Piden que la Justicia tome medidas contra el tutor de Rodrigo Santi
Otro reclamo que salió a la luz durante la movilización estuvo dirigido a Rogelio Santi, quien fue designado como tutor de Rodrigo Santi cuando el imputado recibió el beneficio de la prisión domiciliaria, medida que luego fue revocada cuando la Justicia descubrió que el encartado ocultaba un celular en su domicilio, algo que tenía prohibido.
Desde la querella, cuestionaron la situación procesal de Rogelio Santi, quien en principio no fue imputado por el hallazgo del teléfono, siendo que él se encontraba tutelando a su hijo durante la domiciliaria.
“Alguien le facilitó internet, un teléfono celular y los chip”, se escuchó durante la movilización.
Piden que Rogelio Santi (padre del imputado) responda por el teléfono celular encontrado en la vivienda de su hijo, hallazgo que llevó a que la Justicia le revoque la prisión domiciliaria.