Política | Diputados | PJ | cordobeses

Los diputados del PJ cordobés también votarán la reforma pero pedirán cambios

La senadora Vigo, esposa de Schiaretti, votó a favor del proyecto de Milei. En el mismo sentido actuarían los diputados de esa fuerza política. Aunque negociarán artículos. Llaryora dice que los deja en libertad de acción

El voto de Alejandra Vigo, la senadora por Córdoba que es la pareja de Juan Schiaretti, dio una pauta. El peronismo cordobés avala la reforma laboral de Javier Milei y el primer paso fue el voto positivo en la Cámara Alta. Ahora que el debate pasó a Diputados, la situación será la misma: los legisladores de Hacemos por Córdoba, en el marco de Provincias Unidas, votarán en el mismo sentido: a favor de lo que el mileísmo llama “modernización laboral”.

“Por supuesto que Vigo estableció un antecedente”, señalan en el cordobesismo. Pero aclaran que en la Cámara Baja tienen otro poder de fuego -el interbloque cuenta con 22 diputados- y por lo tanto apuntarán a que se modifiquen otros artículos. Es decir, buscan tener una negociación que permita obtener beneficios para las provincias.

“Vamos a ver qué sale. Pero hay que ir a una modernización laboral. Lo que no se puede hacer es ir contra los gobernadores por la votación porque, por ejemplo, la CGT obtuvo todo lo que quería -le resguardan las obras sociales, mantienen los aportes- y se fue. Estuvo 10 minutos en la Plaza de Mayo y levantaron todo. ¿Y el problema son los gobernadores?”, indicaron en el oficialismo provincial.

Cerca del gobernador Martín Llaryora viene manifestando que el mandatario no buscará unificar el voto de los diputados del peronismo cordobés. Al menos públicamente planteará que los dejará en libertad de acción. Es decir, lo que aprueben será su responsabilidad.

Hay varias lecturas con respecto a esa definición. Por un lado, hay quienes sostienen que Llaryora busca no pagar el costo político que podría tener en el electorado peronista apoyar una reforma laboral como la de Milei. Otra lectura es que el mandatario pretende que sea Juan Schiaretti, recientemente asumido como diputado, quien asuma la responsabilidad de la votación; en este caso, quedaría expuesta la relación tensa que existiría entre el actual gobernador y su antecesor. Otra versión es que Llaryora pretende evitar temas donde pueda confrontar de manera directa con el Presidente.

Pero a la vez se genera un interrogante: los gobernadores negociaron activamente durante el proceso que terminó en la aprobación en el Senado. ¿Llaryora no?En el camino, Córdoba consiguió la aprobación de créditos internacionales por 800 millones de dólares. Si hay una relación entre los dos hechos, queda como una especulación. En el Panal aseguran que Llaryora no buscará generar una única postura en la bancada de diputados del cordobesismo.

En la Cámara

“A la postura con respecto a la reforma laboral la resuelven los diputados. La reforma es de Milei y, por lo tanto, también son de Milei los costos y los beneficios. Nosotros nos ocupamos de gobernar lo mejor posible en el contexto que genera el gobierno nacional”, plantearon ayer desde el Panal cordobés.

En el bloque de los diputados del PJ cordobés hay seis miembros: Juan Schiaretti, Carlos Gutiérrez, Carolina Basualdo, Ignacio García Aresca, Juan Brügge y Alejandra Torres.

En esa composición, Gutiérrez y Basualdo responden al liderazgo de Schiaretti. García Aresca es un dirigente fuertemente vinculado a Llaryora, mientras que los dos restantes tienen vínculos menos directos.

En la bancada del peronismo provincial se preparan para una negociación que, intuyen, será intensa. En teoría, Llaryora prescindirá de participar de esa instancia aunque quedan dudas sobre si efectivamente el gobernador no tendrá ninguna injerencia o si es solamente una postura pública.