Villa María | dosis | mayores de 70 | voluntarios

La ciudad superó los 10 mil vacunados y aplican segundas dosis de Sputnik-V

Los agentes sanitarios inmunizaron a 10.096 villamarienses hasta el momento. Durante esta jornada comenzarán a colocar 444 comprimidos dirigidos a mayores de 70, personal de salud y docente en Santiago del Estero 1365

La ciudad alcanzó los 10.096 vecinos y vecinas vacunadas. Al respecto, la coordinadora del Centro de Vacunación ubicado en el Centro Cultural Leonardo Favio, Iohana Mauhum, exteriorizó: “Es un muy buen progreso, por el momento vamos bien y siguiendo”. En relación con esto, sostuvo que han inmunizado al 88% de mayores de 70 años, por lo que les “queda bastante por trabajar para lograr culminar de vacunarlos”.

Asimismo, los agentes sanitarios municipales y los voluntarios inician hoy la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik-V a mayores de 70 años, personal docente y de salud. En este sentido, Mauhum confirmó que serán 444 los comprimidos a aplicar.

A su vez, explicó que para estas circunstancias fue habilitado el tercer centro de vacunación ubicado en el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) ubicado en la calle Santiago del Estero 1365. Destacó que en el lugar recibirán de 8 a 16 a todas las personas que fueron convocadas por Provincia.

También aclaró que hoy esperan a los notificados con apellidos cuyas iniciales comprendan desde de la A hasta la M. El segundo día de vacunación será desde la O hasta la Z con la intención de finalizar.

En la última jornada aplicaron 28 vacunas a mayores de 70 años en el Favio a personas que por motivos fundamentados se ausentaron la semana pasada.

Labor

En torno a la cantidad de personas que trabajan en los centros de inmunización, Mauhum comentó que son alrededor de 20 personas por puesto y que en su mayoría los grupos están compuestos por voluntarios y voluntarias. Además, precisó que los turnos dependen de la disponibilidad de la persona.

Con relación a la labor y el recurso humano, aseguró: “Con la vacunación venimos bastante bien. A medida que vamos recibiendo, vamos vacunando con la mayor rapidez y de la mejor manera posible para que las dosis sean aplicadas”.

También mencionó que, cuando las personas no asisten a vacunarse, las localizan y consultan los motivos. En ese instante pueden corroborar si se trata de un olvido o de quienes carecen de los medios para trasladarse hacia el centro.

Sobre ello, resaltó que organizan un día y se dirigen a los domicilios “para que ellos no se queden sin la vacuna”. “Hacemos un trabajo enorme respecto a las personas que no pueden acceder al sitio de vacunación, siempre las buscamos”, expuso.

Vacunación

En torno a cómo sigue la vacunación en la ciudad, la coordinadora del Favio garantizó que los objetivos son cumplir con las indicaciones de Provincia. Asimismo, inmunizar a las personas de manera eficaz y rápidamente.

En esta línea, indicó que ambas jornadas de colocación de segundas dosis continuarán respetando los lineamientos e inoculando a las personas nombradas en la nómina.

De esta manera, detalló que todas “tienen que estar inscriptas por el Ciudadano Digital (CiDi)” y que luego son notificadas a través de un mensaje de texto o por e-mail con el día y el lugar donde deben presentarse.

Aclaró que por el momento vacunan a los mismos grupos y que aguardan las disposiciones provinciales para extender la franja etaria.

En tanto, destacó que la respuesta social de los villamarienses es positiva, y que “están muy contentos, hay muchos nonos que se ponen la mejor ropa el día de la vacunación”. Además, que se los ve “muy emocionados y la mayoría están muy agradecidos”.

Para finalizar, subrayó que las personas deben “seguir cuidándose a pesar de ponerse la vacuna”. También que aún resta trabajo y que “van siguiendo” a medida que envían las vacunas, los patrones y los lineamientos.

Este matutino logró saber que los agentes sanitarios municipales y voluntarios aplican las dosis de las tres empresas con las que el gobierno nacional posee convenio, es decir, Sputnik-V, AstraZeneca y Sinopharm.

Sobre el tercer centro de vacunación, cabe destacar que es sólo para segundas dosis.

Por otro lado, la metodología de división por letra inicial del apellido tiene como fin evitar el aglomeramieto de personas en el espacio físico.

Además, es preciso mencionar que para lograr la inmunidad rebaño es necesario inmunizar al 70% de la población villamariense.