Río Cuarto | Eduardo Fernández | Frente de Todos | FMI

Eduardo Fernández: "Voté a favor porque es el mejor acuerdo que hemos tenido"

El diputado del Frente de Todos de Córdoba dijo por qué respaldó el entendimiento con el FMI. "Respeto a mis compañeros de bancada, pero yo lo hice con responsabilidad", señaló al diferenciarse de Estévez y Carro. Opinó que el Presidente tiene que ser reelecto

El diputado del Frente de Todos de Córdoba Eduardo Fernández explicó, en diálogo con Puntal, por qué votó a favor del acuerdo con el FMI, a diferencia de sus compañeros de bancada Gabriela Estévez, que lo hizo en contra, y Pablo Carro, que se abstuvo.

-Usted fue el único del Frente de Todos de Córdoba que votó a favor del acuerdo, ¿no?

-Sí, así es. Además mi posición fue clara.

-¿Cuáles fueron sus fundamentos?

-Primero que antes de que se presentara el proyecto nos fueron acercando los borradores. Pero fundamentalmente al entrar el proyecto y procedente del sector de la producción he tenido muchísimas comunicaciones sobre la preocupación de los empresarios de Córdoba por el temor de que no aparecía otra alternativa, dada la situación y lo perentorio de los plazos, que una mora. Yo integro las comisiones de Presupuesto y Finanzas y en ellas expuse claramente un listado de 25 hechos que se producirían, ocasionando un enorme perjuicio.

-¿Para las empresas?

-Para las empresas y para los trabajadores. Si la noticia hubiera sido que no hubo acuerdo en la Cámara de Diputados, dentro de pocos días hay que pagar una cuota y Argentina no tiene los recursos necesarios en sus reservas. Pero asimismo si se concretara el pago de la cuota quedaría muy expuesta esta discusión de rever un nuevo acuerdo, que considero que ha conseguido cosas muy favorables que no existen en los 22 acuerdos anteriores.

-Usted votó a favor, pero Estévez lo hizo en contra y Carro se abstuvo. ¿Hay un quiebre en el Frente de Todos de Córdoba?

-Mire, las posiciones de los compañeros yo las respeto. Una vez elegido diputado, yo paso a ser representante, y hablo a título personal, de una parte del pueblo de Córdoba, que es el que puso el voto. Y en el caso mío fui el que encabecé la boleta con el compromiso de tratar de resolver temas estructurales que vienen sucediendo hace tiempo en la Argentina, que se habían agravado con el acuerdo con el FMI en el 2018, totalmente inconsulto. Y hoy tengo la oportunidad, como diputado nacional, de opinar sobre el acuerdo y las consecuencias del mismo. Eso significa responsabilidad. Yo lo hago por convicción y por responsabilidad. A los compañeros y compañeras del bloque yo los respeto porque supuestamente lo han hecho a partir de alguna convicción pero a eso hay que sumarle la responsabilidad. Yo soy parte del bloque de la fuerza del gobierno nacional del presidente Alberto Fernández. Por lo tanto, además de estar convencido de que es un buen acuerdo a la luz de lo que fueron los anteriores acuerdos, es una oportunidad que tenemos los argentinos para seguir avanzando en el entendimiento entre todas las fuerzas, porque quedan muchos problemas por resolver. De lo contrario, nuestros empresarios no conseguirían crédito de exportación y las importaciones no tendrían ninguna financiación. Imagínese a cuánto estaría el valor del dólar financiero y lo que hubiera pasado con las empresas que cotizan en bolsa en Argentina y en el exterior. Y se caerían las inversiones.

-¿Cree que el Senado también lo aprobará?

-Sí, totalmente. ¿Sabe por qué? Porque los senadores son los representantes de las provincias y la inmensa mayoría de los senadores se ha expresado a favor del acuerdo.

-¿Sabe cuál será la posición de Cristina Kirchner?

-Ni idea lo que va a hacer la vicepresidenta, a la cual respeto. Tengo la misma aversión que ella al FMI. Yo nunca hubiera ido. Lo que estamos haciendo es arreglar una deuda en favor de todos los argentinos.

-¿El Presidente va por la reelección?

-Si hacemos bien las cosas, tenemos en Alberto Fernández, un hombre al que le han tocado las peores condiciones para gobernar, la posibilidad de la reelección.