Villa María | eninder | Bonadio | José-López

Eninder: “Si pidieron información a Bonadio, alguna medida van a tomar”

Ángel Sosa, de la Asamblea contra la Corrupción y la Impunidad, dijo que denunciaron el caso tras el informe de la AGN. El juez Canicoba Corral busca determinar si los dichos del “arrepentido” se relacionan con la causa del ente

Luego de que el juez Rodolfo Canicoba Corral solicitara a su par Claudio Bonadio información que podría reactivar la causa por sobreprecios en el Eninder, Angel Sosa, de la Asamblea contra la Corrupción y la Impunidad, entidad que denunció años atrás presuntas irregularidades, entendió que el magistrado podría tomar alguna medida al respecto.

“Le hago saber que en el marco de las actuaciones en las que me dirijo, se investigan sobreprecios en la obra pública y transferencias de fondos públicos nacionales efectuadas por el Estado nacional, al disuelto Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (Eninder), destinados a financiar la remodelación del Anfiteatro de Villa María en la Provincia de Córdoba; la construcción del puente de Villa María – Villa Nueva, y las obras de pavimentación urbana y rural del mismo municipio, en los que habrían tenido participación las firmas Vialco SA; Cinter SA y Tecnología y Construcciones SRL”, refleja el escrito enviado por Canicoba Corral a Bonadio, y que hizo público este fin de semana Perfil.

Incluso, en la nota refleja que “se encuentran imputados Eduardo Accastello (exintendente y expresidente del Eninder), Verónica Navarro Allegre (exsecretaria de Economía y Finanzas); Carlos de Falco (expresidente del Tribunal de Cuentas de Villa María), Edgar Bernaus (director del Eninder); Carlos Kirchner, primo del expresidente Néstor Kirchner y actualmente detenido por fraude en la obra pública; José López; Aníbal Fernández, Julio de Vido, Abel Fatala y Nelson Periotti (exdirector de Vialidad Nacional)”. A la nómina la completa el extinto titular del Concejo Deliberante, Javier Suppo.

Reactivar la causa

Sosa, en diálogo con este medio, recordó que la Asamblea realizó una denuncia “hace dos años atrás por el tema Eninder contra funcionarios municipales, que fue presentada en la Fiscalía Federal de la ciudad, pero las actuaciones fueron enviadas a Buenos Aires”.

Y mencionó que paralelamente “hubo una denuncia administrativa que hizo años atrás Luis Juez en la Auditoría General de la Nación, que emitió un informe sobre los sobreprecios en la obra pública. Durante el Gobierno kirchnerista el informe fue cajoneado. Las actuaciones supuestamente pasaron a la Justicia Federal, pero hace años que estaba todo parado según lo que nosotros sabemos”.

Sosa entendió que las declaraciones efectuadas días atrás por López, “que involucraron a intendentes y gobernadores en los sobreprecios y coimas, lo obligó a Canicoba Corral a despertarse del sueño en el que se encontraba, no le encuentro otra explicación. Además, evidentemente hay un interés del Gobierno nacional en que la causa se mueva”.

Consultado sobre el origen de la presentación judicial, mencionó que la Asamblea decidió “tomar un informe de la AGN que decía que había sobreprecios en las obras del Eninder, en pavimento y demás”, motivo por el cual “solicitamos que se investigue eso, pero además el puente -Juan Domingo Perón-, las obras en el Anfiteatro, y el Aeropuerto Néstor Kirchner. Pedimos que se investigue el supuesto sobreprecio”.

Además de la presentación por sobreprecios, la Asamblea acudió a la Justicia y denunció presuntos casos de lavados de activo y enriquecimiento ilícitos, aunque “la Justicia desgraciadamente no investiga qué pasó con empresarios y políticos que tuvieron un crecimiento exponencial en estos últimos años, y que toda la comunidad lo sabe”. 

Sobre la causa de sobreprecios y la determinación tomada por Canicoba Corral, Sosa aclaró que “no nos constituye ninguna novedad”, en virtud de que insiste en que las manifestaciones de López no hacen más que ratificar la denuncia realizada días atrás, aunque “nos alegra de que la Justicia Federal se ocupe del tema, porque la local no mueve un dedo”. 

Sosa consideró que “ante la presión mediática, Canicoba Corral va a tomar alguna medida; si está pidiendo información a Bonadío, algo va a suceder”. 

“Una cosa es hacer obras, y otra es quedarse con un vuelto”

Desde el Facebook del espacio Somos, que lidera el exintendente Accastello, publicaron días atrás un escrito que detalla, entre otras cuestiones, que “los denunciadores de Cambiemos no pueden aceptar que haya una ciudad con el 100% de agua, cloacas y gas, sin villas y sin country”; e insisten en que “quieren ensuciarnos para bajar la vara y así ellos pueden saltarla. La dejamos alta porque nuestras aspiraciones y gestiones son para la gente que nos eligió una y otra vez. No para los dirigentes. Estamos tranquilos y siempre dispuestos a rendir cuentas de la transformación realizada por miles de villamarienses”.

Consultado al respecto, Sosa explicó que “una cosa es hacer las obras, y otra es quedarse con un vuelto del 30% o 40%. Nadie está en contra de que se hagan las obras, el tema es que se hagan honestamente y no que haya gente que se sirva de la función pública para enriquecerse escandalosamente como sucedió con numerosas personas”.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas