Villa María | Estudiantes | docentes | Universitario

El Instituto Agrotécnico de Pozo del Molle ganó las Olimpíadas de Lechería

La propuesta se desarrolló en el campus universitario y contó con 18 equipos de diferentes puntos de la provincia y de Santa Fe. Destacaron el rol del sector lácteo en la economía, y valoraron el interés de estudiantes y docentes

El Instituto Agrotécnico de Pozo del Molle se quedó con la primera edición de las Olimpíadas de Lechería, una propuesta lúdica educativa que se desarrolló en el campus universitario, en el marco de las Jornadas Lecheras. La iniciativa contó con la participación de estudiantes de diferentes puntos de la provincia y de Santa Fe, y marcó el puntapié de actividades presenciales en la casa de altos estudios. De hecho, el propio rector Luis Negrette recordó que “hace mucho que no vemos el auditorio poblado”, durante la bienvenida a los 18 equipos participantes y mencionó que la pandemia “nos privó del encuentro personal”. Con relación a la competencia propiamente dicha mencionó que con esta actividad “uno siempre gana”, no sólo desde el punto de vista educativo sino también personal.

“A veces no tomamos conciencia del potencial que tiene la lechería, y que en muchos casos es explotada parcialmente. Tenemos la posibilidad de alimentar al país y al mundo, de manera sustentable”, rescató, y mencionó el rol de la lechería en la provincia. “Despertar la vocación de ustedes es algo que la Universidad debe acompañar siempre”, insistió al valorar el rol de la actividad.

José Iachetta, quien ofició de presentador, marcó la importancia de estar ante jóvenes “interesados en la lechería, que es una oportunidad de vida”. Del mismo modo, Hernán Pastori, inspector de establecimientos técnicos, destacó el compromiso de los docentes en la formación de estudiantes en épocas de pandemia, “con complicaciones, pero que en este tipo de actividades ponen en juego las capacidades y conocimiento aprendidos”. Poder participar “y compartir es un reconocimiento para cada establecimiento”.

De la cita tomaron parte entidades de diferentes puntos del interior provincial, incluso llegó una comitiva desde Santa Fe. De la región se dieron cita escuelas de James Craik, Pozo del Molle, Alto Alegre, entre otras. En lo estrictamente vinculado a la competencia, los estudiantes fueron respondiendo diversos cuestionarios por etapas, con la particularidad de que tenía múltiples opciones. Por cada acierto se sumaba un punto, aunque un error obligaba a descontar una unidad.

Con el correr de las etapas, que incluyó consultas sobre la lechería actual, pero también aspectos vinculados a la crianza de vacas, producción en tambos y todo lo referido al sector lácteo, se llegó a la instancia final, en la que prevaleció el conjunto de Pozo del Molle. El elenco estuvo integrado por Nicolás Fassetta, Jaime Román y Tomás Martini, quienes fueron acompañados por los docentes Mario Damiani y Noelia Fassetta.

El grupo se hizo acreedor a la Copa Challenger, que partió hacia la vecina ciudad hasta el año próximo, ocasión en la que se desarrollará la segunda edición y entrará en juego el mismo trofeo, que quedará en poder de aquel establecimiento que se consagre en al menos dos ediciones. Los estudiantes se mostraron felices de tomar parte de la propuesta, incluso luego de almorzar y conocerse los ganadores, recorrieron el campus universitario donde no sólo se les exhibieron las instalaciones aúlicas y de investigación, sino que se les brindaron detalles de las carreras que se dictan. De hecho, la decana del Instituto de Básicas, Carolina Morgante, expuso la diversidad de opciones educativas tanto en la ciudad como en San Francisco y Villa del Rosario, e invitó incluso a los alumnos a sumarse y formar parte del alumnado. “Hoy tienen la oportunidad de acercarse a una universidad, conversar con docentes y alumnos e interiorizarse en todo lo que ocurre aquí”, dijo, para luego realzar que las carreras agropecuarias “son cada vez más necesarias”.