Villa María | Estudiantes | aislamiento | Salud

Un contingente de estudiantes que viajó a Bariloche volvió con 27 casos positivos en Covid-19

Pertenecen a una entidad de nivel medio local. Viajaron 40 estudiantes y sólo 13 dieron negativo, aunque todos deberán permanecer aislados

“Se trata de un contingente de colegio secundario, llegaron 40 estudiantes de viaje y cuando llegaron 27 dieron positivo”, dijo el secretario de Salud, Pedro Trecco.

El médico indicó que antes que partieran hacia Bariloche se les realizó el testeo y todos habían dado negativo. “Sabíamos que regresaban y fueron prácticamente asintomáticos todos”, señaló.

Asimismo, explicó que se realizó un operativo y cordón sanitario en la terminal el día viernes por la mañana ante la llegada de los jóvenes.

“Alrededor de las 6 de la mañana los esperamos y mediante la colaboración de los jóvenes y los padres rápidamente se realizó el testeo y se notificó a las familias y ya se encuentran en el aislamiento en sus domicilios”, manifestó el funcionario de salud.

Aislamiento

Además, explicó que el aislamiento es de diez días para todos los que dieron positivo en Covid-19 y para los que dieron negativo también.

En ese sentido, el funcionario de salud explicó que se realiza un seguimiento telefónico a través del dispositivo que instaló el Municipio para los casos de Covid.

“Lo que estamos observando es que aproximadamente el 50% de los negativos que tenemos inicialmente se terminan positivizando, eso es de acuerdo a la experiencia que tuvimos en los dos contingentes anteriores de estudiantes que pasaron por la misma situación” señaló Pedro Trecco a este medio.

Y agregó: “Por ese motivo el aislamiento se hace más extenso para ellos”.

Contexto sanitario

En torno a la llegada de contingentes con Covid, Trecco ratificó que llevan adelante una labor que evita la proliferación del virus.

Aun así, la pandemia se pelea “con ciudadanos cívicamente comprometidos”.

En consecuencia, expresó: “Creo que respetando los protocolos se puede viajar.

No obstante se está viendo que estos grupos especiales que van a grandes conglomerados no están siendo bien cumplidos o no son los suficientemente buenos para evitar toda esta circunstancia”.

Y agregó: “Sin embargo, está a la vista que, más allá de todas los protocolos y dispositivos empleados, está fallando”.